¿Qué quiere decir DiLi Almassora?
DiLi Almassora es el acrónimo del Servei de Dinamització Lingüística de l’Ajuntament d'Almassora. El primer elemento (DiLi) corresponde, por un lado, a la simplificación del nombre del departamento:
Servei de Dinamització Lingüística
Por otro lado, la reproducción gráfica de la forma "digues-li", expresada coloquialmente, es "di-li". Así, DiLi Almassora supone, a la vez, una invitación a usar el nombre tradicional del pueblo i una simplificación del nombre del servicio.
¿Qué hace DiLi Almassora?
Las funciones del Servei de Dinamització Lingüística son las siguientes:
- Promover el uso del valenciano en los diferentes ámbitos de actuación municipal, especialmente en aquello que haga efectivo el cumplimiento de la legislación en materia lingüística y la coordinación con los objetivos de promoción del uso del valenciano aprobadas por el Consell de la Generalitat Valenciana.
- Programar y realizar campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano y de normalización lingüística.
- Realizar actividades para el fomento del uso del valenciano en determinados ámbitos específicos, como por ejemplo el deporte y el *lleure, los jóvenes, las asociaciones cívicas, el comercio, etc., collaborando con las diversas concejalías en la organización de actividades o en la prestación de servicios.
- Promover la aprobación del reglamento municipal de normalización lingüística y coordinar su aplicación mediante un plano de actuación.
- Dinamizar e impulsar el uso del valenciano en el interior del ayuntamiento y facilitar asesoramiento en los aspectos lingüísticos y de lenguajes específicos.
- Apoyar a la traducción y corrección de textos de las publicaciones del ayuntamiento y de aquellos otros que tendrán una gran difusión o se consideran necesarios, así como potenciar el valenciano como lengua de una posible radio y/o televisión local de Almassora con emisiones continuadas.
- Organizar cursos de enseñanza del valenciano para funcionarios, trabajadores públicos y población adulta no escolarizada.
- Asesorar, como servicio público, legalmente y administrativa, en los asuntos de derechos lingüísticos.
- Asesorar, preparar y proponer baremos a los ejercicios de valenciano que hará falta realizar en las pruebas de acceso de las convocatorias públicas al Ayuntamiento de Almassora.
- Informar y asesorar la ciudadanía sobre las ayudas para el fomento del valenciano, procedentes de la Generalitat Valenciana y de otras instituciones, además de convocar subvenciones o ayudas que anualmente se destinarán a las actividades de entidades, asociaciones o empresas que utilizan el valenciano en el municipio d’Almassora.
- Realizar programas de normalización lingüística de la señalización escrita al municipio de Almassora, los cuales habrán de referirse a toda la rotulación pública y en particular a la que sea competencia del ayuntamiento; se incluirán indicadores en el interior de los edificios municipales, rótulos de los nombres de vías públicas, monumentos, señales de tráfico, etc.
- Elaborar y difundir modelos de documentos en valenciano entre la ciudadanía.
Actividades realizadas
Los principales proyectos que ha desarrollado el Servei de Dinamització Lingüística pueden agruparse de acuerdo con los siguientes apartados:
- asesoramiento (formación indirecta): corrección de textos, consultas puntuales (sobre léxico, norma, estilo, derechos lingüísticos, etc..), sistemas de traducción y corrección;
- formación directa: Curso d’introducción al lenguaje administrativo. Herramientas lingüísticas para el comercio; Lengua y cultura valenciana para inmigrantes;
- dinamización: actividades dirigidas a los escolares, al comercio, a otros colectivos y a la ciudadanía en general;
- colaboración: con la red técnica de servicios lingüísticos municipales valencianos, l’AVL y la Generalitat Valenciana (con respecto a la gestión de información, de subvenciones, etc..); con otras instituciones (como por ejemplo las universidades valencianas, etc..).
Servicios que ofrece
Actualmente, las dos líneas principales de trabajo del Servei de Dinamització Lingüística d’Almassora son:
|