Actualidad

Miércoles, 13 enero 2021

Almassora activará el presupuesto 2021 tras la exposición sin alegaciones

Remite el expediente para su publicación en el BOP e iniciar la gestión de los 35,1 millones

El Ayuntamiento de Almassora activará el presupuesto de 2021 la próxima semana tras finalizar el periodo de exposición al público sin haber recibido alegaciones. Los técnicos municipales han remitido el expediente para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el inicio de la gestión de unas cuentas que baten su récord al alcanzar los 35.161.135,36 euros.

El departamento de Intervención ha previsto para el viernes la apertura contable del nuevo ejercicio, de manera que la próxima semana pueda dar de alta todos los proyectos incluidos en las cuentas y así comenzar la ejecución del ciclo económico 2021. La celeridad en la apertura es clave para iniciar el capítulo de inversiones, que también alcanza su máximo histórico con 11.150.894,86 euros, cifra que representa el 31,6% del conjunto del presupuesto de este año.

No en vano, las 32 líneas de inversión aglutinan, entre otros, 6,4 millones de euros para ejecutar inversiones del programa Edificant (obras de los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán y proyecto del IES Álvaro Falomir) y 1,4 millones de fondos FEDER de la Unión Europea para cofinanciar la mejora del paseo Vora Riu, la reforma del bulevar San Jaime, los leds de la playa, la rehabilitación del Auditori Les Boqueres, la compra de terrenos de la pantalla verde, la peatonalización del casco antiguo, las excavaciones en el yacimiento del Torrelló del Boverot o el anillo de fibra para la mejora del acceso a internet.

El presupuesto de 2021, aprobado por el pleno el 14 de diciembre sin votos en contra, permitirá activar también los 1,3 millones de euros reservados a la creación de empleo ante el previsible incremento del paro por la pandemia, así como los 300.000 euros reservados a Prestaciones Económicas Individualizadas de Servicios Sociales por el mismo motivo. Esta cifra supone un incremento de 77.775,41 euros respecto al año pasado.

“La apertura del nuevo ejercicio económico es imprescindible para acelerar toda la maquinaria del Ayuntamiento e iniciar un ciclo muy ambicioso por el número de proyectos previstos, su cuantía y las incertidumbres que todavía plantea la emergencia sanitaria”, según el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

De hecho, el apartado social de las cuentas destaca, en su opinión, en un año marcado por la congelación de impuestos, la rebaja de tasas como la implantación de energía social, la bonificación por la ocupación de terrazas de hostelería y mercados y las ayudas a autónomos y pymes que el Ayuntamiento de Almassora tramitará en consonancia con el fondo de cooperación de la Generalitat Valenciana.