Actualidad

Miércoles, 15 septiembre 2021

Almassora acumula 47 jornadas de fumigación contra los mosquitos

El consistorio prevé 62 jornadas este año con la posibilidad de aumentarlas puntualmente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ya acumula 47 jornadas de fumigación contra los mosquitos desde que empezó el año. Las actuaciones hacen frente a los focos en el casco urbano, Santa Quitèria y la zona marítima. El consistorio prevé 62 intervenciones durante todo el 2021 con la posibilidad de incrementar la frecuencia puntualmente, tal y como expone el pliego de condiciones del contrato firmado con la compañía responsable del servicio.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 14.640,96 euros este año a una empresa privada experta en este tipo de tratamientos. Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública concedió el mes pasado una subvención al consistorio de 810,90 euros para este tipo de actuaciones. Cabe recordar también que Almassora es de los pocos municipios de la zona que realizan intervenciones contra los mosquitos durante todo el año.

De este modo, la firma encargada del servicio reparte sus actuaciones durante todo el año entre prospecciones, tratamientos larvicidas y adulticidas. Como ya es habitual cada año, la frecuencia de las intervenciones aumenta a medida que avanzan los meses, con el pico de tratamiento en verano, y desciende progresivamente durante los próximos meses hasta cerrar el 2021.

En este sentido, las 47 jornadas cometidas se concentran en aguas estancadas de Santa Quitèria, Vora Riu, acequias de la playa y solares ubicados tanto en el casco urbano como en la costa. Otros puntos son: inmediaciones del río Millars, balsas de riego, canales, acequias, piscinas, imbornales, alcantarillado, solares urbanos, fuentes, zonas de arbolado y ajardinadas por todos los puntos del municipio.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente solicitó a la Diputación de Castelló el tratamiento con helicóptero, pero la Dirección General de Sanidad Ambiental lo rechazó por la proximidad de las viviendas a menos de 50 metros de las zonas húmedas de Almassora donde proliferan este tipo de insectos. Cabe recordar que este tipo de tratamientos son ejecutados de manera excepcional en situaciones de emergencia.

Por último, la concejala de Medio Ambiente de Almassora, María José Tormo, ha declarado que “Almassora es de los pocos municipios que realizan actuaciones contra los mosquitos durante todo el año y esta época estival hemos sido de los menos afectados a comparación con otras localidades vecinas”.