Actualidad

Lunes, 21 septiembre 2020

Almassora destina 318.000 euros de fiestas a emergencia social y mejoras urbanas

Hacienda cierra una modificación de créditos para invertir el dinero de actos suspendidos

El Ayuntamiento de Almassora destinará 318.260,14 euros de las fiestas patronales y de barrios a cubrir los gastos de la emergencia social derivada de la pandemia y a ejecutar mejoras urbanas. La corporación municipal celebrará un pleno extraordinario este mes con el objetivo de redefinir el presupuesto de 2020 y así destinar fondos que no se han utilizado a necesidades más urgentes.

De esta forma, la previsión que maneja el equipo de gobierno pasa por priorizar la asistencia social, los servicios públicos y mejoras en la vía pública con el presupuesto sobrante por la suspensión de actos. Bancos (18.000 euros), marquesinas (13.215) y papeleras (4.785) asumirán parte de estos fondos en la vía pública, al igual que ésta también recibirá mejoras en la calle del Torrelló (23.486,84), la calle Industria (30.000 euros) o la rotonda de intersección entre la N-340 y el polígono Ramonet (30.000), desgastados por el paso de vehículos pesados.

También asumirá una inversión en accesibilidad el cruce de la calle Boqueras, entre la avenida José Ortiz y Caridad (4.947,51 euros), y la modificación de crédito servirá para adquirir nuevo mobiliario en el caso de los vestuarios del nuevo pabellón B de La Garrofera (16.500), bancos y perchas en los vestuarios de la piscina cubierta (13.000) y mobiliario en la recepción del Servei Esportiu Municipal (SEM), con 4.000 euros.

El acondicionamiento de la sala de danza (3.000 euros), las nuevas barandillas de la Casa de la Cultura (14.800), los anclajes de las barreras de toros en la plaza de la Iglesia (10.890) o un nuevo vehículo patrulla para la Policía Local de Almassora (18.000) también se beneficiarán del nuevo reajuste presupuestario motivado por la suspensión de eventos tras la pandemia de coronavirus.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora destinará 30.000 euros a las ayudas por Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), que sufragan necesidades urgentes de las familias como gastos de vivienda y suministros. No en vano, evitar el desamparo es el objetivo que persigue el consistorio y que sólo en los dos primeros meses de pandemia supuso la atención de 208 personas y un gasto un 50% superior al de otro periodo con 160.000 euros invertidos en emergencia social.

La playa de Almassora también recibirá parte de estos fondos, como los 46.231,58 euros en que está valorada la modernización de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) de la de la zona norte y centro. Gracias a esta inyección económica incorporarán compuertas automáticas y escaleras para descender hasta los equipos y facilitar su limpieza periódicamente. También incluirán una escalera vertical con una plataforma de trabajo de 60 centímetros de anchura instalada a una profundidad de tres metros. Desde ahí los operarios podrán abrir una barandilla para acceder a la retirada de cualquier objeto que impida la filtración de las aguas durante un temporal.