Actualidad

Martes, 10 julio 2018

Almassora invertirá 1,6 millones de euros en movilidad urbana

Eleva a la UE la operación, cofinanciada por Feder, para mejorar accesibilidad y carril bici

Los arquitectos municipales de Almassora han culminado el proyecto “Mejora de la movilidad urbana”, valorado en 1.610.000 euros, para remitirlo a la Unión Europea y reclamar así el 50% de la actuación que corresponde a los fondos Feder. La operación se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para incrementar el uso de las áreas peatonales, conseguir la integración de barrios mejorando su conexión y reducir las emisiones de CO2 al potenciar carriles bici y transporte público.

Así lo ha trasladado este mediodía la alcaldesa, Merche Galí, en la reunión mantenida con todo el personal del Ayuntamiento de Almassora que forma parte del proceso EDUSI, a cuyos técnicos ha felicitado por el cumplimiento del calendario diseñado. Éste continuará con la presentación de otras tres líneas de actuación para solicitar los fondos antes de que acabe el mes, tal como han acordado los trabajadores de Urbanismo, Intervención, Secretaría, Contratación, Medio Ambiente y el resto de departamentos asistentes.

En cuanto a la operación presentada “Mejora de la movilidad urbana”, ésta incluye la creación de itinerarios accesibles sin barreras arquitectónicas que conecten diferentes zonas del municipio y faciliten su vertebración, así como el desarrollo de una red integradora de itinerarios bici en el municipio mediante la incorporación de vías ciclistas. La tercera propuesta aborda la mejora de la red de servicio público de transporte municipal con la creación de nuevas paradas de autobús y mejor frecuencia, entre otros.

Los 1,6 millones de euros en que está valorada la operación forman parte de los 10 millones que el Ayuntamiento de Almassora y la Unión Europea invertirán en la localidad hasta 2023 dentro de la estrategia EDUSI. Es decir, la movilidad copa el 16% del global que se invertirá en Almassora. En este caso, la reserva de fondos incluye proyectos ya iniciados como la remodelación de la calle San Jaime o la adecuación y accesibilidad de aceras en la calle Santa Quitèria, además del resto de actuaciones pendientes.

La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, suscribió ayer el documento redactado por los técnicos de su departamento para elevarlo a la Unión Europea a través de la plataforma virtual habilitada por el Ministerio de Hacienda. Seguirá así la línea emprendida a finales de junio con la presentación del proyecto que afecta a la administración electrónica y las nuevas tecnologías.

Martinavarro ha destacado que los 1,6 millones de euros para movilidad “serán clave para la transformación del urbanismo local, con nuevos itinerarios accesibles sin barreras arquitectónicas, espacios más agradables para peatones y también mejoras en los caminos de acceso a la playa y en sus principales ejes de comunicación interior”.