Actualidad

Miércoles, 14 marzo 2018

Almassora reduce a uno los reparos al presupuesto frente a los 115 de 2014

Galí considera una excepción el caso de Almassora en la Comunitat Valenciana

El pleno del Ayuntamiento de Almassora dio cuenta ayer de la liquidación del presupuesto de 2017 y las resoluciones contrarias a las objeciones efectuadas el año pasado por la Intervención municipal, que en esta ocasión se redujeron a una frente a las 115 del año 2014. Se trata de un error en el procedimiento de subvenciones que se subsanará en la convocatoria de este año.

De hecho, la alcaldesa, Merche Galí, felicitó al conjunto de los departamentos que conforman el Ayuntamiento de Almassora porque, en su opinión, “hallar este nivel de perfección en una gestión de cerca de 20 millones de euros de dinero público es excepcional, una situación improbable en cualquier ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que maneje una capacidad económica como la nuestra”.

La Intervención municipal ha recordado que los dos reparos a los que aludió ayer el pleno, formalmente sólo es uno. “Este Ayuntamiento es transparente y ha dado cuenta de las dos objeciones, si bien una de ellas sólo es una discrepancia de criterios entre departamentos que ya fue subsanada, pero como reparos sólo podemos hablar de uno, el que afecta a la concesión de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva”, ha indicado esta parte.

La anomalía detectada por la Intervención contrasta con las 115 detectadas en las operaciones de 2014, donde hasta 84 reparos se derivaron del fraccionamiento o incumplimiento de las condiciones de contratos suscritos por el consistorio con sus proveedores. Los anticipos realizados a la residencia de la tercera edad y la fórmula para el abono de los trienios en las nóminas del personal que fueron objeto de reparo en su día también se han corregido.

Además de esta mejora de los datos, el pleno dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2017 del que ha aflorado un remanente de tesorería para gastos generales de 1.203.025 euros, una cifra “ideal” para la primera edil y el interventor municipal, que confirmaron que la localidad cumplió el objetivo de estabilidad y presupuestaria y la regla del gasto.

El Ayuntamiento de Almassora queda a la espera de que el Gobierno haga efectivo el decreto ley anunciado para poder destinar estos fondos a nuevas inversiones, circunstancia que hasta la fecha está limitada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley Montoro). Todo ello se suma a una liquidación de las cuentas de 2017 que también reconoce un superávit de 1.488.432,52 euros.