Actualidad

Martes, 20 marzo 2018

Almassora transforma el tramo central del bulevar San Jaime

La obra, cofinanciada por Europa, se extiende entre Dos de Mayo y Virgen de Gracia

La mercantil Latra 2010 S.L. ha iniciado las obras de la fase III de la calle San Jaime, entre las calles Dos de Mayo y Virgen de Gracia, el tramo central para la conversión del vial en bulevar. Los trabajos tienen un presupuesto de 88.276,76 euros (IVA incluido) tras haber salido a licitación por 110.000 euros. A continuación arrancará la fase II en el lado opuesto de la calle.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, han visitado esta mañana las obras, que se extienden en un tramo de 270 metros de vial y que tienen un plazo de ejecución de dos meses. “Es un paso más para la transformación de la calle San Jaime, uno de los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI cofinanciada por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea”, según Galí.

La licitación del proyecto permitió un ahorro de 21.700 euros respecto al presupuesto inicial, que sigue las pautas marcadas por el plan integral de reforma, que comprende seis fases por la amplitud de la intervención. El resultado global permitirá fomentar la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa a la mejora de la accesibilidad peatonal y movilidad ciclista.

En concreto, los técnicos han diseñado un nuevo vial que reduce el tamaño de la calzada y amplía la superficie para el peatón en esta calle de acceso a Almassora que tiene una longitud de 1.200 metros. De hecho, el volumen de tráfico en la zona, unido a las dimensiones actuales de la calzada, propician la excesiva velocidad y molestias al vecindario que tratará de atajar el Ayuntamiento con la reforma global.

Los carriles de más de seis metros se reducirán para minimizar también las conductas irresponsables al volante y favorecer el descanso de los residentes en una zona que es de uso residencial en su totalidad. “Ya en la reunión que convocamos con los vecinos para trasladarles en su día nuestros planes de actuación en la calle nos trasladaron las molestias del tráfico y la necesidad de priorizar a los peatones y crear zonas verdes, como así haremos”, en palabras de Martinavarro.

En este sentido, la edil ha pedido disculpas al vecindario por las molestias que acarrearán las obras de esta fase durante dos meses. “El resultado valdrá la pena pero el ruido y la suciedad de estos días son inevitables”, según la edil. Esta circunstancia se extenderá debido al inminente inicio del siguiente tramo de obra, en el lado sur.