Actualidad

Viernes, 13 julio 2018

Almassora y Borriana firman el convenio de colaboración para la prestación del servicio de autobús a la UJI

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y permitirá que Almassora licite el transporte para el próximo curso

El Ayuntamiento de Almassora y el de Borriana han rubricado esta mañana el acuerdo por el que se comprometen a ofrecer y financiar de manera conjunta el transporte hasta la Universitat Jaume I para el estudiantado de ambos municipios. En este sentido, tal como ya acordaron, los gastos derivados de la ejecución del servicio serán financiados por Borriana al 60% y por Almassora al 40%.

El convenio que han firmado las alcaldesas de Almassora y Borriana, Merche Galí y María Josep Safont, respectivamente, tiene una duración de cuatro años y será prorrogable durante otros cuatro. Los edil de juventud de ambas localidades, Xavier Trenco y Vicent Granel, han estado presentes en un acto que ha visibilizado el compromiso de los consistorios por garantizar el servicio que pusieron en marcha en septiembre de 2017.

Será el Ayuntamiento de Almassora el que licite, como recoge el convenio, el contrato de prestación del servicio para el próximo curso. El municipio de la Plana Alta supervisará también la correcta ejecución del servicio y creará una comisión de seguimiento paritaria en la que habrá presencia de representantes políticos, secretarios, interventores y personal funcionario de ambos consistorios.

“Esta iniciativa es tan necesaria para mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía como compleja en su tramitación, por lo que tenemos que agradecer la predisposición de los trabajadores y las trabajadoras de nuestros ayuntamientos para que el proyecto saliese adelante”, ha asegurado el concejal de Juventud de Almassora, Xavier Trenco. Por para el edil burrianense, Vicent Granel, “después de un año de funcionamiento del servicio se ha comprobado que sí había una necesidad real de los alumnos para tener una conexión directo con la universidad” y ha puesto en valor “la respuesta más que positiva de los jóvenes que han participado de este servicio”.

Así pues, el presupuesto que los consistorios manejan para la licitación del autobús es de 51.571,71 euros anuales, un gasto para el que cuentan con el aval de sus respectivos servicios de Intervención. Además las entidades han introducido en sus ordenanzas fiscales las tarifas de este transporte, para el que han creado abonos anuales, trimestrales y mensuales que el estudiantado puede tramitar en las dependencias municipales de Almassora y Borriana.

Con una media de más de 2.000 viajeros al mes, el autobús que conecta los núcleos urbanos de las dos localidades con el centro universitario ha superado los 18.300 pasajeros desde septiembre. Para Almassora, este transporte ha supuesto pasar de cuatro a siete trayectos diarios hasta la universidad mientras que Borriana ha podido ofrecer por primera vez el servicio a la juventud tras sumarse al proyecto planteado por Almassora, del que Vila-real se apartó antes de su puesta en marcha.