Actualidad

Domingo, 28 junio 2020

El Consell concede 180.000 euros a Almassora para reformar los accesos a Botànic

Es una de las inversiones elegidas por el vecindario en presupuestos participativos

La Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora la concesión de 180.000 euros para la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch. Se trata del 100% de la subvención solicitada por el consistorio con el objetivo de renovar 2.000 metros cuadrados y, de esta manera, poner en valor una superficie de 10.000 euros cuadrados de suelo urbano.

La adecuación de calles, pavimentación, señalización y seguridad vial coinciden con la mejora de la red de suministro de agua potable y el incremento de zonas verdes y espacios de aproximación a la plaza en estas obras que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Son uno de los proyectos que más apoyos vecinales registró en el proceso de presupuestos participativos de 2020.

La actuación afectará a las intersecciones de las calles Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, es decir, el entorno de la plaza Botànic Calduch. Forma parte de un proyecto diseñado por el departamento de Urbanismo de Almassora para incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la nueva instalación de alumbrado y suprimir las barreras arquitectónicas que, pese a las reformas de 2012 y 2014, no cumple la normativa.

Así lo refiere el informe remitido a la Conselleria de Vivienda, que incide en que “se observa en los últimos años que se han llevado a cabo varias intervenciones en el interior de esta plaza, mejorando tanto la accesibilidad y circulación interior, como creando zonas de recreo, juego... sin embargo existen carencias de accesibilidad peatonal entre los viales perimetrales y su acceso a la plaza”.

Además, la Generalitat Valenciana ha tenido en cuenta las observaciones de los técnicos municipales, que destacan el “deterioro considerable” de las aceras de los viales que bordean la plaza “y, en general las condiciones de accesibilidad peatonal en los cruces son inexistentes”. La intervención en el entorno permitirá incorporar a la plaza y a las calles que la rodean aceras sin barreras arquitectónicas para favorecer el paso de sillas de ruedas, carros de bebé o de la compra y de aquellas personas que tienen problemas de movilidad.

Tal como han informado los servicios técnicos, la obra supondrá también la incorporación de nuevos puntos de alumbrado y arbolado en esta manzana, así como la sustitución de las conducciones de agua potable de fibrocemento por otras de polietileno y de mayor tamaño, el soterramiento de varias instalaciones aéreas existentes y la mejora del drenaje superficial.