Actualidad

Martes, 22 septiembre 2020

La compra de una silla adaptada abre el Millars a visitas de personas con discapacidad en Almassora

Destina 3.640 euros a este soporte que permitirá recorridos ambientales sin barreras

El Ayuntamiento de Almassora ha reservado 3.640 euros para la compra de una silla adaptada, modelo Joëlette, que permita la participación de personas con discapacidad en las rutas por el paisaje protegido de la desembocadura del Millars. Este hecho también abrirá las visitas al alumnado con movilidad reducida en los itinerarios ambientales que organiza el Aula de Natura de la Concejalía de Medio Ambiente.

Su concejala, María José Tormo, ha señalado que la fisonomía de los caminos del río es prácticamente plana, con tramos de tierra y zonas de guijarral, que permite que casi toda la población escolar pueda participar, “pero no toda”. “Los técnicos municipales modifican los recorridos por caminos y zonas más accesibles, pero esta adaptación mengua la experiencia del río e imposibilita poder llegar a zonas especialmente interesantes”, según Tormo.

Por ello, el consistorio ha decidido destinar parte de los fondos del presupuesto 2020 no utilizados por la pandemia de coronavirus para adquirir esta silla que permite el acceso a terreno accidentado a personas con movilidad reducida, pero también en casos de participantes que temporalmente necesiten de reposo porque sufre un esguince o rotura. Transportada por dos personas, permite disfrutar de toda clase de excursiones en la naturaleza por donde no pueden circular las sillas de ruedas convencionales.

Este sistema adaptado es adecuado para adultos y menores, tal como han comprobado los técnicos durante la búsqueda del más indicado para recorridos por el paisaje de la desembocadura del Millars. De hecho, el equipo de Sostenibilidad ha contactado con colegios de la localidad que cuentan entre su alumnado con niños y niñas con movilidad reducida, así como con fisioterapeutas, Relevo Paralímpico de la Fundación Trinidad Alonso, Cumbres sin Barreras, Federación de Montañismo y la asociación Cazarettos.

Ésta última es especialista en la organización de salidas senderistas adaptadas a través de sillas como la que va a adquirir el Ayuntamiento de Almassora. Se dedica a que las personas con diversidad funcional accedan al medio natural y dispone de una sección dedicada a la divulgación para que la inclusión sea una parte de la educación en escuelas e institutos, senda que ya sigue el consistorio.

“Es una inversión reducida que reportará un gran beneficio para eliminar las barreras del entorno natural y así darlo a conocer al mayor público posible, sobre todo el infantil, que es el que tiene en sus manos el futuro de la conservación del Millars”, según la edil del área. “Era una propuesta que teníamos prevista desde hace bastante tiempo y que, después de valorar todas las opciones, se materializará en el próximo pleno municipal”, ha concluido.