Actualidad

Lunes, 12 noviembre 2018

La inversión de Almassora para 2019 crecerá en un millón de euros

Las primeras estimaciones indican que superará los 2,6 millones sin subir impuestos

El Ayuntamiento de Almassora pasará de 1,6 a 2,6 millones de euros en inversiones en el presupuesto del próximo año. Así lo indican las primeras estimaciones del departamento de Intervención y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, tras conocer el impacto de los fondos europeos Feder en las cuentas de 2019. Ese incremento en la inversión no repercutirá en la presión fiscal, que será menor que la actual.

A falta de cerrar todos los capítulos con el equipo de gobierno, Agustí ha avanzado que la inyección económica en nuevos proyectos experimentará un incremento aproximado por encima de los 970.000 euros debido a la financiación de las iniciativas aprobadas por la Unión Europea. “La estrategia EDUSI tendrá un papel fundamental en las cuentas del próximo año con la incorporación del trinquete, la reforma de la Vila y la sustitución del alumbrado público por sistemas más eficientes, entre otras actuaciones”, según el edil.

Este repunte de las inversiones cercano al millón de euros quedará al margen de subidas de impuestos. De hecho, el equipo de gobierno ha confirmado que la presión fiscal será menor el próximo año con la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO), las nuevas tarifas en las tasas de enseñanzas especiales, los servicios de escuelas de mañana, tarde, Navidad y Pascua, así como la incorporación de ventajas en los abonos culturales.

Por un lado, el consistorio bonificará un 95% el ICIO a propietarios que rehabiliten sus viviendas y el 90% del impuesto a vecinos con discapacidad que eliminen barreras arquitectónicas en sus inmuebles. En ambos casos, ha indicado Agustí, el objetivo es doble: “premiar ese esfuerzo por mantener en buen estado el parque de viviendas y, por otro, reactivar la contratación de empresas locales dedicadas a la construcción, que suelen copar los servicios de particulares”. Es por ello que la Oficina de Información de Rehabilitación, ubicada en el Museu Municipal, comunicará a los interesados los procedimientos para acogerse a estas ventajas.

Además, el calendario del contribuyente incluirá también beneficios fiscales a aquellas empresas que amplíen sus plantillas con contratos indefinidos. Para fomentar el empleo local, el consistorio ha incluido en la modificación de la ordenanza el requisito de que al menos el 50% de los nuevos contratados estén empadronados en Almassora durante los dos últimos años.

Visita del IES Falomir

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha explicado al alumnado de tercero de ESO del IES Álvaro Falomir la confección del presupuesto municipal, así como el funcionamiento de la gestión económica local. “Nos encaminamos al cierre del ejercicio, que es el momento en que la Intervención paraliza el proceso para poder hacer el balance del año antes de acometer nuevas inversiones y gastos con cargo a 2019”, les ha trasladado Galí.