Actualidad

Domingo, 9 enero 2022

La plaza Botànic de Almassora estrenará en febrero la regeneración solicitada por el barrio

Disfrutará de nuevos accesos, alumbrado, jardinería y red de pluviales

Las obras de la plaza Botànic Calduch de Almassora encaran su último mes de trabajos para estrenar en febrero las mejoras en accesibilidad, alumbrado público eficiente, jardinería, red de pluviales y señalización, entre otros. La empresa castellonense Crisol Obras y Servicios SL culminará así cinco meses de obras para modernizar este barrio con una inversión valorada en 177.282 euros.

La Conselleria de Vivienda financia este proyecto que arrancó en septiembre de 2021 tras la concesión del 100% de la subvención que solicitó el Ayuntamiento. Esta partida permite acometer las mejoras que solicitó el vecindario. No en vano, fue la actuación más votada en los presupuestos participativos de 2020, que tuvo que aplazarse por la irrupción del coronarivus.

En estos momentos, la empresa mantiene cerrado el entorno de la plaza en las calles Dos de Mayo y Purísima para acometer la reforma incluida en el proyecto que diseñaron los técnicos municipales de Almassora. Las obras no afectan al espacio habilitado en la plaza como patio escolar del colegio Embajador Beltrán mientras se produce su construcción, pero el fin de las obras en el entorno eliminará las molestias al alumnado y al vecindario a partir de febrero.

La reforma afecta a las calles que rodean la plaza, cruces con Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, hasta abarcar una superficie de 2.000 metros cuadrados que mejorará la accesibilidad de carros de bebé y sillas de ruedas al eliminar los bordillos de acceso. Además, el ensanche de las aceras en los cruces evitará aumentará la visibilidad de los conductores en una nueva apuesta por la seguridad, al tiempo que renovará el asfaltado.

Tras las demoliciones y el acondicionamiento del espacio en las primeras semanas de obra, la empresa adjudicataria tiene por delante la mejora de las redes de saneamiento, pluviales, riego, jardinería, agua potable, alumbrado público, urbanización de la zona, señalización vial, y reparaciones en otras instalaciones de la plaza Botànic Calduch.

Tal como ha indicado la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, las obras pondrán en valor el entorno y facilitarán la vida diaria al vecindario “de un barrio que modificará por completo su distribución con el derribo de las antiguas viviendas de maestros y la construcción del nuevo colegio Embajador Beltrán”.