Actualidad

Normalización lingüística

Novedades

Jurados de los Premis Vila d'Almassora 2017

De acuerdo con el apartado 5 de las Bases dels Premis Vila d'Almassora 2017, hacemos pública la relación de miembros del jurado de esta edición.

Premi Antoni Matutano de Poesia

Pasqual Mas i Usó

Carmina Ribés Falcó

Vicent Salvador Liern

Premi Vila d'Almassora de Narrativa

Pere Duch i Balfagó

Rosario Raro López

Joan Carles Simó Artero

Premi Miquel Egual d'Assaig i Investigació local i comarcal

Gerard Clausell Cantavella

Carme Martí Herrera

F. Javier Vellón Lahoz

La regidora de Normalització Lingüística de l'Ajuntament d'Almassora, Diana Belliure Garcia, o la persona en que delegue, actuará como presidenta; el tècnic lingüístic de l'Ajuntament d'Almassora, o la persona en que delegue, actuará como secretario.

Vernes, 3 de noviembre, a partir de les 19.30 h, se reunirà el jurado de los Premis Vila d'Almassora para decidir los guardones de la edición 2017.

¿Qué quiere decir DiLiAlmassora?

DiLi Almassora es el acrónimo del Servei de Dinamització Lingüística de l’Ajuntament d'Almassora. El primer elemento (DiLi) corresponde, por un lado, a la simplificación del nombre del departamento: Servei de Dinamització Lingüística.


Por otro lado, la reproducción gráfica de la forma "digues-li", expresada coloquialmente, es "di-li". Así, DiLi Almassora supone, a la vez, una invitación a usar el nombre tradicional del pueblo y una simplificación del nombre del servicio.


¿Qué hace DiLiAlmassora?

  • Promover el uso del valenciano en los diferentes ámbitos de actuación municipal, especialmente en aquello que haga efectivo el cumplimiento de la legislación en materia lingüística y la coordinación con los objetivos de promoción del uso del valenciano aprobadas por el Consell de la Generalitat Valenciana.
  • Programar y realizar campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano y de normalización lingüística.
  • Realizar actividades para el fomento del uso del valenciano en determinados ámbitos específicos, como por ejemplo el deporte y el *lleure, los jóvenes, las asociaciones cívicas, el comercio, etc., colaborando con las diversas concejalías en la organización de actividades o en la prestación de servicios.
  • Promover la aprobación del reglamento municipal de normalización lingüística y coordinar su aplicación mediante un plano de actuación.
  • Dinamizar e impulsar el uso del valenciano en el interior del ayuntamiento y facilitar asesoramiento en los aspectos lingüísticos y de lenguajes específicos.
  • Apoyar a la traducción y corrección de textos de las publicaciones del ayuntamiento y de aquellos otros que tendrán una gran difusión o se consideran necesarios, así como potenciar el valenciano como lengua de una posible radio y/o televisión local de Almassora con emisiones continuadas.
  • Organizar cursos de enseñanza del valenciano para funcionarios, trabajadores públicos y población adulta no escolarizada.
  • Asesorar, como servicio público, legalmente y administrativa, en los asuntos de derechos lingüísticos.
  • Asesorar, preparar y proponer baremos a los ejercicios de valenciano que hará falta realizar en las pruebas de acceso de las convocatorias públicas al Ayuntamiento de Almassora.
  • Informar y asesorar la ciudadanía sobre las ayudas para el fomento del valenciano, procedentes de la Generalitat Valenciana y de otras instituciones, además de convocar subvenciones o ayudas que anualmente se destinarán a las actividades de entidades, asociaciones o empresas que utilizan el valenciano en el municipio d’Almassora.
  • Realizar programas de normalización lingüística de la señalización escrita al municipio de Almassora, los cuales habrán de referirse a toda la rotulación pública y en particular a la que sea competencia del ayuntamiento; se incluirán indicadores en el interior de los edificios municipales, rótulos de los nombres de vías públicas, monumentos, señales de tráfico, etc.
  • Elaborar y difundir modelos de documentos en valenciano entre la ciudadanía.

Actividades que realiza DiLiAlmassora

Los principales proyectos que ha desarrollado el Servei de Dinamització Lingüística pueden agruparse de acuerdo con los siguientes apartados:

  • Asesoramiento (formación indirecta): corrección de textos, consultas puntuales (sobre léxico, norma, estilo, derechos lingüísticos, etc..), sistemas de traducción y corrección;
  • Formación directa: curso d’introducción al lenguaje administrativo; Herramientas lingüísticas para el comercio; Lengua y cultura valenciana para inmigrantes;
  • Dinamización: actividades dirigidas a los escolares, al comercio, a otros colectivos y a la ciudadanía en general;
  • Colaboración: con la red técnica de servicios lingüísticos municipales valencianos, l’AVL y la Generalitat Valenciana (con respecto a la gestión de información, de subvenciones, etc..); con otras instituciones (como por ejemplo las universidades valencianas, etc..).

Premios Vila de Almassora 2017