Actualidad

Viernes, 16 marzo 2018

Servicios Sociales y Cruz Roja implantan el programa 'ConvivèncIES' en los institutos de Almassora

Intervendrán con el alumnado que haya sido expulsado temporalmente de los centros

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora, en colaboración con Cruz Roja y los institutos del municipio, desarrollará el programa 'ConvivèncIES'. El objetivo de la iniciativa, que se pondrá en marcha en fase de pruebas durante el tercer trimestre del curso, es acompañar al alumnado que se encuentre en periodo de expulsión disciplinaria.

"Es fundamental que los y las jóvenes no pierdan la rutina ni se olviden de las obligaciones por lo que acudir a un centro con una programación de actividades regular les ayudará", ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. Tal como ha explicado la edil "el personal de Cruz Roja creará espacios para el análisis de los hechos y los actos que los han llevado a esa situación, una reflexión clave si queremos evitar que se repitan la expulsiones". "La atención en este momento tan delicado contribuirá a evitar la adquisición de actitudes que pueden desembocar en problemas mayores cuando sean adultos", ha incidido la regidora.

Cabe destacar que la programación de 'ConvivèncIES' combina las actividades académicas con talleres de habilidades sociales y de trabajo en valores. Los jóvenes también realizarán proyectos de mejora del entorno y está previsto que colaboren como voluntarios en actividades municipales o de asociaciones locales tales como limpieza, acompañamiento de personas mayores o mantenimiento de espacios públicos.

Así pues, tras la reunión mantenida por Belliure y los representantes de Cruz Roja con los equipos directivos de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja, está previsto que los primeros talleres se lleven a cabo a partir del 23 de abril. Posteriormente, el consistorio evaluará los resultados obtenidos y valorará la implantación integral del proyecto durante el curso 2018-19.

Implicación del entorno familiar

"La colaboración de los padres, de las madres o de los tutores de los jóvenes es básica para que esta iniciativa tenga la efectividad que deseamos y que los chicos aprovechen esta nueva oportunidad", ha destacado Belliure. Por ese motivo, los responsables de los menores serán convocados a una reunión informativa durante las próximas semanas en las que el personal de Cruz Roja les explicará el funcionamiento del proyecto y les pedirá asumir un compromiso de participación. Durante el desarrollo de la iniciativa, las madres y los padres asistirán a reuniones informativas individuales en las que se les dará a conocer el comportamiento de los menores en los talleres. Al finalizar el programa, Cruz Roja y Servicios Sociales realizarán un seguimiento de la evolución de los jóvenes y de las relaciones familiares.