Actualidad

Lunes, 23 noviembre 2020

Almassora otorga al Consell la licencia de derribo del Grupo B

Los trabajos se extenderán de 8.00 a 22.00 horas tras la firma del acta de replanteo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almassora concederá hoy la licencia para el derribo de las 38 viviendas del Grupo B a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, dependiente de la Generalitat Valenciana. Se trata de un permiso de obra mayor que el consistorio autoriza tras supervisar el proyecto de derribo de las dos últimas “unidades edificatorias independientes” del conjunto inicial de cinco.

Tal como señala el documento, de las 94 viviendas de promoción pública situadas en el número 167 de la avenida José Ortiz quedan 38 en pie, que demolerá la empresa Construcciones y Desmontes Ribera S.A. tras la firma del acta de replanteo. La autorización que concede ahora el Ayuntamiento de Almassora establece que los trabajos “deberán realizarse entre las 8.00 y las 22.00 horas, quedando prohibida la realización de los mismos fuera de este horario”.

En la misma línea, el permiso municipal recuerda la obligación de la empresa de utilizar maquinaria que se ajuste a los niveles de emisión sonora que establece el Gobierno. De este modo, queda prohibido emplear maquinaria cuyo nivel de presión sonora supere los límites establecidos.

Además, mientras dure la ejecución de la obra, y una vez finalizada su ocupación, la vía pública quedará en perfectas condiciones de limpieza y tránsito de peatones, sin elementos ajenos. En caso de desperfectos causados en las infraestructuras públicas, la licencia municipal sostiene que deberán reponerse con la misma calidad y con la aprobación de los servicios técnicos del Ayuntamiento en un plazo máximo de 20 días.

Salvo condiciones técnicas inexcusables, las aceras deberán quedar libres para el tránsito de peatones y con la debida protección mientras dure el derribo. Si los trabajos de demolición obligan a ocupar esta zona, la empresa habilitará un paso alternativo de peatones señalizado que garantice en todo momento el paso de transeúntes con seguridad. Por todo ello, está obligada a comunicar al Ayuntamiento el inicio de los trabajos 15 días antes.

La actuación que llevará a cabo la empresa navarra antes de fin de año tiene un coste de 269.047,05 euros con cargo a la Generalitat Valenciana. La obra, que salió a concurso público con un presupuesto límite de 354.215 euros, supondrá la demolición de las viviendas que quedaron exentas de derribo en 1998, cuando desaparecieron otras 56. “Después de muchas gestiones, el bloque tabicado y en estado de ruina quedará reducido a escombros, como prometimos al vecindario del barrio de Fátima”, asevera la alcaldesa, Merche Galí.