Actualidad

Museos

    • Título

      Folleto museos Almazora

    • Nom. Archivo:

      museus-almassora_0.pdf

    • Tipo:

      application/pdf

    • Tamaño:

      178301b

    Folleto museos Almazora

Museo Municipal de Almassora

El museo ubicado en la calle San Vicente, es de carácter arqueológico y monográfico del asentamiento prehistórico del Torrelló de Almassora. En sus vitrinas se narra parte de nuestro pasado, el que representa la sociedad entre el siglo VIII a.C. y el siglo I d.C. Las cerámicas, los metales, los huesos y otros objetos cotidianos de entonces, son en la actualidad, las obras de arte más significativas de esta colección. Su modo de enterramiento y el ajuar con el que se les incineraba representan una parte fundamental de su modo de vivir y de su religión.


Horario: 

Miércoles y jueves de 9.00 a 14.00 h. 

Viernes y sábado de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 h. 

El museo abre un domingo al mes.


Entrada gratuita.




Artículos relacionados

Museo Parroquial

  • Sagrario Almazora Castellón 12550

Horario: 

Primer sábado de mes de 10 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h,

Tercer sábado de mes de 10 a 13.00 h.


La Murada - Museo del Juguete

  • Virgen del Tremedal Almazora Castellón 12550

El proyecto, es el primero de la provincia de Castellón y también es único en la Comunidad Valenciana por las características específicas de la colección.


En la colección podemos encontrar muñecas de todo tipo, coches, aviones, cocinas y toda una serie de juguetes de madera, cartón, metal o plastico provinentes de pueblos alicantinos de tradición juguetera como Ibi, Biar, Onil o Castalla.


Del cartón a la porcelana, de la porcelana al plástico, y de este material a la goma y las siliconas. Los soportes, el paso de los mecanismos más rudimentarios a los más complejos, todo tiene cabida en esta muestra que arrancó hace tres cuartos de siglo y que Almassora tiene el privilegio de exhibir, y que es de visita obligada para cualquier interesado en conocer con detalle las variaciones y cambios experimentados por mecanos, juegos, arrastres y demás artilugios que utlizaron y utilizan nuestro juguetes.



Un poco de historia

Después de la Guerra Civil, durante los años 40, Joaquín Arenós Andrés inicia un negocio de ferretería, introduciendo los primeros juguetes en su tienda. Años más tarde su hijo, Joaquín Árenós Beltrán y su esposa Margarita Agut Clausell siguieron el negocio, iniciando y manteniendo una colección privada de juguetes que acumula más de mil piezas.


Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas...


Juegos que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes.


Una muestra de esta extensa colección podemos encontrarla en el Museo del Juguete, ubicado en el edificio de La Murà situado en la Avda. Burriana, esquina calle Virgen del Tremedal."



Horario: 

Primer sábado de mes de 10 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h,

Tercer sábado de mes de 10 a 13.00 h.