Actualidad

Birding Almassora

La observación de aves, también llamada en ocasiones birding, es una actividad en claro auge. Es por ello que cada vez la demanda de lugares en los que poder avistar aves crece más. Almassora, por su parte, cuenta con un entorno natural privilegiado en el que poder llevar a cabo esta práctica: el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars. Esta zona natural, que es zona de paso y nidificación de aves tanto migratorias como autóctonas, supone un lugar idóneo en el que observar una gran variedad de especies.

En este apartado ofrecemos recursos interesantes y útiles, tanto si buscas introducirte en el mundo del birding como si buscas nuevas zonas donde avistar nuevas especies, para llevar a cabo esta práctica en Almassora.

En nuestro municipio disponemos de tres zonas habilitadas en las que poder realizar el birding:

  • Las lagunas artificiales: son tres lagunas construidas en 2009 y alimentadas con agua de la EDAR de Almassora. Tienen distintas dimensiones y profundidades con el fin de crear distintos hábitats y favorecer la biodiversidad. Se puede acceder a pie desde la depuradora o desde el Caminàs de Sant Antoni. Están equipadas con una torre panorámica elevada que facilita la observación de aves con prismáticos.
  • El observatorio de aves: está situado en la zona de las lagunas artificiales, a 450 metros de la torre aguas abajo. Está enclavado en el muro de contención del río, de modo que permite la observación de las aves que se encuentran dentro del lecho del mismo. Cuenta además con un panel informativo sobre las principales aves de la zona.
  • El mirador de la Gola Sur: se encuentra al final del sendero de Les Goles (SL-CV 26), en la Gola Sur, y debido a la canalización del río es la única desembocadura actualmente activa. En esta zona se forma una laguna de aguas tranquilas, con distintos ambientes que propician una elevada biodiversidad. Está equipado con un panel informativo de las aves, y en días claros también ofrece una excelente panorámica de la desembocadura e incluso puede verse el Penyagolosa si miramos hacia el interior.

Foto: Jose Maria Rubio Calonge

Información de las aves de la Desembocadura del Millars

Folleto informativo del birding en Almassora