Actualidad

Instalaciones Culturales

Casa de la Música

Biblioteca Municipal

Horario invierno: de lunes a viernes, de 9 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h.


Horario julio y agosto: de lunes a viernes de 9 a 14.00 h.

Durante los meses de julio y agosto, la biblioteca traslada una pequeña parte de sus fondos, especialmente últimas adquisiciones, a la playa para que todos y todas puedan acceder a este servicio. En la playa hay han dos sedes, una en la Playa de la Torre y otra en Benafelí.


El horario de la biblioteca de la playa: de lunes a viernes, de 11 a 13.30 h y de 16.00 a 19.00 h.



Consulta del catálogo:

Es posible la consulta online del fondo de la biblioteca a través del Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.1

Biblioteca de la playa

Solo en verano del 1 de julio al 31 de agosto.


Horario: de lunes a viernes de 11 a 13.30 h y de 17.00 a 20.00 h.



Consulta del catálogo:

Es posible la consulta online del fondo de la biblioteca a través del Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Auditorio Les Boqueres

Ca la Vila

Espai Mercat

Casa de la Cultura

Antigua Cámara Agraria

Museo Parroquial

El Museo Parroquial se encuentra localizado en la parroquia de la Nativitat. Cuenta con un amplio y variado catálogo, considerado uno de los más importantes de la provincia. La colección abarca un largo espacio temporal comprendido desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre las piezas más significativas encontramos un relicario del siglo XV, una custodia y una cruz procesional del XVII de la patrona Sta. Quitèria, la talla del Cristo yacente o los bordados del palio del Corpus del siglo XVIII.

Horario:

Cita previa

Museo Municipal de Almassora

El museo ubicado en la calle San Vicente, es de carácter arqueológico y monográfico del asentamiento prehistórico del Torrelló de Almassora. En sus vitrinas se narra parte de nuestro pasado, el que representa la sociedad entre el siglo VIII a.C. y el siglo I d.C. Las cerámicas, los metales, los huesos y otros objetos cotidianos de entonces, son en la actualidad, las obras de arte más significativas de esta colección. Su modo de enterramiento y el ajuar con el que se les incineraba representan una parte fundamental de su modo de vivir y de su religión.


Horario:

Cita previa


Entrada gratuita.


Artículos relacionados

La Muralla

  • Virgen del Tremedal Almazora Castellón 12550

Es el único trozo de la muralla que se conserva en buen estado y que rodeaba el casco antiguo. Situada en la Avda. Borriana, data aproximadamente del siglo XIV- XV y posiblemente era parte de la muralla que cerraba el huerto de la casa del Obispo y en el se situaba la “Porta de Almassora” una de las puertas por las que se accedía al recinto. Esta muralla ha sido restaurada a lo largo de los siglos. La última actuación que se conoce sobre ella fue durante las guerras carlistas en el siglo XIX cuando la subieron de altura.

Museo del Juguete

El Museo del Juguete está formado por más de 1.200 piezas de diferentes siglos, desde principios del siglo XIX hasta la década de los 80 del siglo XX.

Entre las piezas más representativas figuran juguetes de cartón de finales de 1800 y principios de 1900 como muñecas, caballos, cocinitas o un violín de 1890. También en hojalata como dos soldados alemanes, únicos en España, o un proyector de micro-cine eléctrico a 125v (inédito en España). Otros juguetes con historia que se pueden contemplar en el museo del Juguete son los soldaditos de plomo españoles de la guerra del Rif, maquetas de trenes de diferentes escalas, muñecas como Cayetana, promocionada por la duquesa de Alba, o Güendolina que fue la primera muñeca diseñada y fabricada por Famosa.

Cabe resaltar una colección de cuadros pintados por conocidos pintores locales siempre bajo el lema del juego o el juguete.

UN POCO DE HISTORIA

Después de la Guerra Civil, durante los años 40, Joaquín Arenós Andrés inicia un negocio de ferretería, introduciendo los primeros juguetes en su tienda. Años más tarde su hijo, Joaquín Árenós Beltrán y su esposa Margarita Agut Clausell siguieron el negocio, iniciando y manteniendo una colección privada de juguetes que acumula más de mil piezas.

Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas...

Juegos que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes.

Horario: cita previa

247