Actualidad

Martes, 18 febrero 2020

Almassora formará a familias y docentes para prevenir la drogadicción

Informar de nuevas sustancias y evitar bulos en redes son las claves de la iniciativa

La concejala de Bienestar Social, María José Tormo, ha comunicado la próxima convocatoria de charlas informativas a las que el consistorio invitará a jóvenes, sus padres y madres y docentes de los centros educativos de Almassora para prevenir el consumo de drogas en la adolescencia. Informar para evitar bulos y concienciar de los riesgos de las nuevas sustancias son dos de las pretensiones de la iniciativa.

Los talleres que anualmente llevan a cabo los Servicios Sociales municipales en los institutos de Almassora se centran en esta ocasión en la prevención de las drogas, de igual forma que en anteriores ediciones abordaron la ludopatía y otras adicciones. Es por ello que los profesionales del departamento consideran oportuno ofrecer nuevas herramientas que conduzcan a promover hábitos de vida saludable. La voluntad del Ayuntamiento pasa por involucrar a Policía Local y Guardia Civil en esta iniciativa para coordinar sus ámbitos de actuación.

“La falta de información provoca la circulación de bulos como los que estos días se difunden por Whatsapp y que generan una alarma social innecesaria que en nada ayuda a prevenir el consumo de drogas”, ha indicado la concejala del área. A este respecto, el consistorio ha desmentido que Almassora sea origen de nuevas sustancias o que supere la media de consumo de otras localidades.

Por ello, su intención es impartir charlas que prevengan el consumo de estupefacientes, al tiempo que informen a las familias de drogas nuevas como la marihuana sintética, de fácil acceso por su bajo coste, y de sus efectos. “Nuestra intención no es mirar para otro lado, sino enfrentarnos a los hábitos de la juventud actual y a los peligros a los que se enfrentan para poderles dar las herramientas que les ayuden a rechazar estas prácticas”, según la edil.

La iniciativa coincide con la puesta en marcha este año de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) para reducir o evitar el uso de drogas y los problemas asociados, además de promover hábitos de vida saludable y prevenir otras conductas adictivas, con el objetivo de seguir las directrices marcadas por el Plan Municipal de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de 2018.

Los objetivos específicos de esta unidad pasan por coordinar programas preventivos en el ámbito escolar, familiar y comunitario; identificar grupos de riesgo; realizar actividades desde diferentes ámbitos de actuación, dotar de asesoramiento y formación en drogodependencia y otras adicciones; y mejorar los canales de comunicación social, además de dinamizar las relaciones entre diferentes grupos a través de la participación en las mesas de salud y de prevención y socieductiva que se realizan en el municipio.