Actualidad

Lunes, 17 septiembre 2018

Almassora implica a seis departamentos municipales en la creación del plan de inclusión

Las aportaciones de Policía Local, Igualdad, Empleo, Urbanismo o Servicios Sociales definirán una estrategia de amplio espectro

comenzado con la integración de seis departamentos de la administración local. El proyecto, que coordinará la Concejalía de Servicios Sociales, servirá para definir las acciones en materia de bienestar social de los próximos años y la lucha contra la feminización de la pobreza será una línea de actuación fundamental.

En este sentido, el departamento de Igualdad, con Susanna Nicolau al frente, colaborará en este plan a fin de establecer programas concretos para las mujeres y que la perspectiva de género esté presente de manera estructural en el plan de inclusión. Hasta nueve técnicas y técnicos del área de Servicios Sociales y la directora de la residencia de la tercera edad aportarán su experiencia en los campos de la dependencia y el trabajo con menores, jóvenes, minorías y población inmigrante. Asimismo, el estudio incluirá las valoraciones de Policía Local, Educación, Empleo y Urbanimo, cuyos responsables determinarán los factores de su competencia que favorecen las desigualdades y cómo combatirlos.

Para la concejala del área, Diana Belliure, “contar con la visión de departamentos tan distintos nos permite abordar todas las facetas de la inclusión social y detectar aquellos aspectos que limitan la efectividad de los programas que lleva a cabo Servicios Sociales”. “Nuestra finalidad debe ser la de erradicar las causas de base que desembocan en aislamiento y marginación y la de favorecer la independencia económica y social para que la integración en la población se produzcan de manera natural”, ha apuntado la concejala.

Además de las mencionadas actuaciones contra la feminización de la pobreza, este plan contempla otras cinco líneas de acción. La inclusión laboral, la gestión de las ayudas de renta social, el acceso a los servicios públicos, la protección de los derechos sociales y el ámbito comunitario serán los otros ejes estratégicos de un estudio que estará listo a finales de este ejercicio.

Para la elaboración del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Almassora, el consistorio cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha concedido al municipio una subvención de 12.000 euros. “Este ejercicio de planificación y priorizaciçón es absolutamente necesario para optimizar los fondos públicos que invertimos en ayudas sociales y en programas para combatir la desigualdad , pero para la administración local es difícil disponer de presupuesto para realizar un estudio que ahora podemos llevar a cabo gracias a la colaboración del Consell”.

Cabe recordar que Almassora fue el segundo municipio de la provincia que mayor puntuación recibió en esta convocatoria de subvenciones. No en vano, el departamento que dirige Belliure ha diversificado los programas sociales desde 2015 para llegar a núcleos de población específicos. El Ayuntamiento de Almassora desarrolla, entre otros, proyectos para personas con diversidad funcional, jóvenes con dificultades académicas, mujeres en riesgo de exclusión y personas mayores de 60 años, para las que ofrece actividades que contribuyen a su bienestar físico y emocional.