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Lunes, 11 enero 2021

Almassora involucra a las empresas en un proyecto piloto de compra pública innovadora

Impulsará un grupo de trabajo para lanzar pliegos municipales de innovación este año

El Ayuntamiento de Almassora activará este año un proyecto piloto de compra pública de innovación para mejorar servicios públicos, reducir costes, mejorar su competitividad e incentivar a las empresas de su entorno. La iniciativa parte de la Intervención municipal, autora del estudio remitido a la Agència Valenciana de la Innovació con el fin de lograr una subvención de la Generalitat Valenciana.

Tal como indica el informe, el consistorio pretende impulsar la demanda de licitaciones de productos y servicios relacionados con la innovación a través de un proyecto plurianual que arranca con la creación de un grupo de trabajo. Será el encargado de integrar este procedimiento de contratación en los procedimientos habituales del Ayuntamiento de Almassora y generar una estructura que facilite la detección de ideas o necesidades de innovación dentro de la organización.

Entre los objetivos específicos de este trabajo figura involucrar, en la medida de lo posible, a empresarios locales y otras entidades regionales y programar formación a medida para el propio consistorio, empresas, clústeres y otros agentes sociales. En este sentido, está previsto un mapa de demanda que pueda dar lugar a licitaciones de compra pública precomercial, compra pública de tecnología innovadora o a la creación de una asociación para la innovación.

Todo ello llevará a desarrollar un canal de comunicación con la industria local para facilitar la participación de las empresas, jornadas de información, talleres de formación y encuestas para promover la dinamización entre el sector privado y el Ayuntamiento de Almassora. El consistorio se compromete a elaborar un mapa de financiación que identifique los agentes y operadores, así como las líneas de financiación más destacadas en materia de I+D+i.

Tal como indica la Intervención en su memoria justificativa, la administración local utilizará desde este año la compra pública de innovación: en la mejora de los servicios públicos, en incentivar a las empresas a innovar ya que el Ayuntamiento constituye una primera demanda comercial y un espacio de prueba y validación desarrollo, en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad regional y en impulsar la consolidación e internacionalización de la innovación.

Según señala esta parte, “el Ayuntamiento de Almassora lleva muchos años en un proceso de modernización y continúa siendo pionero en la digitalización de sus expedientes”. “La organización municipal está impregnada de la cultura digital administrativa en todos sus ámbitos, dispone de un gestor de expedientes que está integrado con el resto de aplicaciones y en particular con la aplicación de contratación de reciente adquisición”, indica el informe.

Por ello, esta parte considera que podría implementar el procedimiento de compra pública de innovación para su estandarización y utilización en los procedimientos de contratación. “Existe una clara voluntad por parte del Ayuntamiento de realizar la evaluación de las posibilidades e involucrar a la empresa”, apunta la memoria, que tilda de “gran reto” aprovechar el potencial de la innovación en la compra pública y “gestionar la transformación y cambio cultural que acompaña a la innovación”.