Actualidad

Jueves, 7 noviembre 2019

Emergencias prueba en Almassora la respuesta de operativos ante observadores internacionales

El simulacro en el entorno de la depuradora moviliza a 500 efectivos

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha recreado esta mañana en el entorno del río Millars, a su paso por Almassora, un simulacro tecnológico en el que han participado 500 efectivos de 25 organismos con observadores internacionales para medir los tiempos de respuesta. Los efectivos han reproducido un accidente con riesgo radiológico, bactereológico y químico durante tres horas y media.

El simulacro ha comenzado a las 10 horas con el accidente de un camión cisterna con fuga de gas propano que ha provocado un incendio y ha dejado a su paso 20 fallecidos y 30 heridos, en este caso estudiantes de la Escuela de Enfermería que han prestado su apoyo a la recreación en el entorno de la depuradora. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almassora ha constituido su organismo de coordinación Cecopal para alertar a todas las unidades y entidades que pudieran verse afectadas.

La alcaldesa, Merche Galí, y el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, se han trasladado hasta los distintos escenarios previstos por la AVSRE para seguir de cerca un recorrido en el que también han participado el Regimiento Nuclear, Batereológico y Químico de las Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, Guardia Civil, Voluntariado de Protección Civil, Policía de la Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar, Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y las empresas Repsol, ESK, Facsa y Comaypa.

Al igual que los mandos locales, observadores internacionales han seguido de cerca la recreación de este hipotético accidente en el que 50 supuestos estudiantes de ingeniería se veían afectados durante una visita a la depuradora. De hecho, entre las novedades de esta recreación figura la participación de Cruz Roja en atención psicosocial en el edificio del Centro de Turismo de Castellón, además de drones para medir la contaminación radiológica a distancia y ayudar en el rescate de víctimas.

La depuradora de Almassora ha recreado ocho escenarios posibles tras el accidente para reaccionar en caso de: explosión de cisterna depuradora, incendio forestal, fuente radiactiva, contención de derrame, incendio de oficinas en la depuradora, descontaminación de personas y vehículos y Puesto de Mando Avanzado en el terreno.

Helicópteros de evacuación y aviones de extención han sofocado el fuego y rescatado a los heridos antes de que el operativo finalizara con la descontaminación de las posibles víctimas y la contención de fugas en el río Millars para evitar el vertido al mar Mediterráneo.