Actualidad

Jueves, 27 julio 2017

La nueva edición de los Premis Vila d'Almassora incrementa la dotación económica de todas las categorías

<p>Las obras de poesía, narrativa y ensayo podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre</p>

 El Ayuntamiento de Almassora ha convocado una nueva edición de los Premis Vila d'Almassora. Con el objetivo de consolidar el certamen y fomentar la participación y la calidad de las obras, la Concejalía de Normalización Lingüística ha incrementado hasta un 50% la dotación económica de los premios en las tres categorías de las que constan los galardones (poesía, narrativa y ensayo e investigación). 


Para la concejala responsable del área, Diana Belliure, otro aspecto positivo de estos premios es que "incluyen la publicación de las obras galardonadas, cosa que pensamos que es también un incentivo, sobretodo, si tenemos en cuenta las dificultades que hay hoy en día para editar". Así lo ha expresado durante de presentación de la convocatoria de este 2017, a la que podrán presentarse obras originales, inéditas y escritas en valenciano, hasta el próximo 15 de septiembre. 


La edil también se ha referido al renacimiento de los premios en 2016, después de seis años de ausencia. "Para nosotros es muy importante haber recuperado el año pasado estos premios y darles continuidad, puesto que es necesario contribuir desde los ayuntamientos a poner en valor todo aquello que forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo", ha incidido. "Con estos premios queremos reconocer la importante labor que realizan nuestros escritores y escritoras y premiar la investigación, una dedicación de la cual no es fácil vivir y que no siempre está reconocida como merece", ha destacado. 


Así pues, tras esta mejora de las dotaciones de los premios, los autores de las obras ganadoras de poesía y narrativa recibirán 2.250 euros -frente a los 1.500 de la anterior edición- mientras que los premiados en la categoría de ensayo e investigación se llevarán 2.500 euros, un incremento significativo respecto a los 1.800 del año pasado. 


Tal como recogen las bases del concurso –que ya pueden consultarse en la renovada web municipal- las personas candidatas podrán optar al premio con un máximo de dos obras. Los originales se pueden presentar en cualquier registro del Ayuntamiento o por correo certificado, siempre y cuando hagan constar la categoría a la que optan. Posteriormente, un jurado, formado por personas destacadas por su actividad en cada una de las especialidades de los premios, valorará los trabajos presentados, se darán a conocer las personas ganadoras y se celebrará un acto público de entrega de los galardones.


Cabe recordar que, entre las campañas emprendidas por al Concejalía de Normalización Lingüística, destacan la iniciada recientemente para el fomento del uso de un lenguaje igualitario y no discriminatorio, así como la acción para incentivar el etiquetado de productos en valenciano en el Mercat Central. El consistorio también mantiene una estrecha colaboración con entidades como Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), gracias a la acogió una exposición sobre la vida y obras del escritor Carles Salvador, con el fin de dar a conocer la historia literaria y la creación en valenciano.


Bases