Policía Local
Cómo utilizar la policía local
Como usuarios nos asaltan, en demasiadas ocasiones,la grandes preguntas ¿Cómo utilizar los servicios públicos a los que tengo derecho como ciudadano? ¿Qué pueden hacer por mi los empleados públicos? Y es cierto, que pocas respuestas satisfacen suficientemente nuestra necesidad de información, y muchas veces tenemos la sensación de haber perdido el tiempo o haber tardado en dar con el recurso adecuado a nuestra demanda.
En relación a la Policía Local , es fundamental saber de lo limitado de los recursos, y estimando este concepto hacer un uso moderado, que permita ajustar los usos a verdaderas necesidades, considerando que ese recurso limitado, sólo será accesible a otros si no lo malgastamos. El servicio será así accesible en todo momento a más usuarios potenciales, más plural.
Llámenos, pero solo cuando nos necesite. De ese modo rentabilizaremos el servicio y estará siempre disponible para los verdaderos necesitados. Úsenos lo justo, pero exíjanos siempre el máximo. Estamos a su servicio. Nuestro teléfono es el 964.56.00.07.
Competencias y responsabilidades de la policía local
A la hora de utilizar los servicios de policía es bueno conocer sus funciones, competencias y responsabilidades. Y las de la POLICÍA LOCAL, son:
- Proteger a las autoridades locales y vigilar sus edificios e instalaciones.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico urbano.
- Instruir atestados por accidentes de circulación en casco urbano.
- Policía Administrativa en Bandos, Ordenanzas y normas municipales.
- Policía Judicial, en el marco que señales las leyes.
- Prestar auxilio en casos de catástrofe, accidente o calamidad pública.
- Diligencias de prevención y las actuaciones para evitar actos delictivos, en el marco de lo establecido en las Juntas Locales de Seguridad.
- Vigilar espacios públicos y colaborar con otras policías en mantenimiento de orden.
- Cooperar en la resolución conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.
Cómo ser policía local
El acceso por turno libre a la categoría de agente de policía local se realizará por oposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Ley 17/1017, debiendo reunir las personas aspirantes los siguientes requisitos, referidos al día en que finalice el plazo de admisión de solicitudes:
a) Tener la nacionalidad española.
b) No hallarse inhabilitado o inhabilitada para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme ni estar separado del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
c) Carecer de antecedentes penales.
d) Estar en posesión del título de Bachiller o técnico o, en su caso, de la titulación equivalente, de acuerdo con la legislación básica del Estado, o cumplidas las condiciones para obtenerlo, en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.
e) Tener al menos dieciocho años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
f) Comprometerse, mediante declaración responsable, a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y A2, regulados en el Reglamento General de Conductores (Real decreto 818/2009, de 8 de mayo).
h) No sufrir enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas establecidos en el anexo II a este decreto.
i) Tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,58 metros para las mujeres.
EL EXAMEN
Las pruebas de acceso a la escala básica del personal funcionario de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, constarán de las siguientes fases y ejercicios, a realizar de acuerdo con el siguiente orden:
a) Pruebas de aptitud física.
b) Prueba de aptitud psicotécnica.
c) Ejercicio escrito de preguntas con respuestas alternativas sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.
d) Ejercicio práctico sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.
e) Entrevista personal semiestructurada, objetiva y desarrollada bajo un guion estandarizado. (Pendiente de desarrollo normativo)
f) Ejercicio sobre el conocimiento del valenciano en los municipios de predominio lingüístico valenciano, que será obligatorio, pero no eliminatorio.
g) Reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecido en el anexo II, apartado A).
Aproximadamente 1850 euros al mes.
964.56.00.07 Inspector/a 041, 025 o 027.
Plan de calidad y servicios
Policía de proximidad
Es una finalidad de la Administración Pública; consecuencia de sus razón de ser, de su etiología; la prestación de servicios a la colectividad.Servicios que deben atender a la población de manera universal e igual.Pero alcanzados estos objetivos, se introducen en los mismos, elementos que en pocos años formaran parte de la actividad habitual de las Administraciones Públicas.
La Administración Local , y especialmente los Ayuntamientos, serán en España; ya lo son en algunos países de la U.E .; puntas de lanza en este proceso de mejora de servicios.
Su proximidad a la sociedad a la que sirve, la razonable estructura organizativa, la claridad funcional de sus órganos y su alta interrelación socio-política con la colectividad, hacen de los municipios estructuras idóneas para aplicar planes de mejora en la Administración.
Consecuentemente; a la Policía Local, como organización para la prestación del servicio de seguridad y calidad de vida; criterios como:
- políticas de imagen corporativa
- Identificación con los destinatarios de sus servicios o “estrategia de compromiso
- Transparencia en la gestión de recursos
- Proximidad, “ servicios esperados “ y “ análisis operativo“ de los datos
- Planificación, como respuesta a las demandas de la colectividad, mediante la “ gestión estratégica”
- Inmediatez en la prestación de servicios, elevando los “ niveles de satisfacción
- Intervención ciudadana, mediante canales de comunicación adecuados
Deben, no sólo no resultarle ajenos, sino ser consustanciales a su actividad, definir su propia evolución. Pudiendo por tanto suscribirse , la necesidad de dotar al cuerpo de la Policía Local de medios y mecanismos tendentes a la mejora permanente de los niveles de “ CALIDAD “. Estableciéndose compromisos concretos con la ciudadanía, a través del instrumento “CARTA DE SERVICIOS”.
Demandas sociales
Las demandas sociales y lo que “se espera “de los cuerpos de policía, y especialmente en nuestro caso de la Policía Local ; han evolucionado a lo largo de la historia. Pero su descripción, seria en este informe tan larga, como innecesaria.
No obstante , debe reconocerse una evolución en los países democráticos de nuestros entorno, que ha modificado la antigua idea de POLICIA de CONTROL solo ocupada en el mantenimiento del ORDEN PUBLICO. Evolucionando a una concepción más amplia de las funciones de los cuerpos policiales, y en especial a la garantía de SEGURIDAD CIUDADANA como el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. (Sentencias del Tribunal Constitucional 8-6-82, 6-5-85, 27-1-87 y 20-1-89, entre otras.)
Pero siendo este cambio de capital importancia, la sociedad espera el mantenimiento de un “medio ambiente social “, libre de desordenes , trastornos y peligros. Existe una demanda de CALIDAD DE VIDA, y con una intervención en este ámbito por parte de la Policía Local es tan importante, como creciente.
Sin pretenderse un detallado listado de funciones , que la Policía Local desarrolla de ordinario , y que persiguen el mantenimiento de esos “ servicios deseados “ por la colectividad, podríamos enunciar.
Instalaciones en Playa
La policía local de Almassora, desde el año 2016 viene prestando servicio de atención ciudadana en la zona marítima, más concretamente en la zona de pitillo, a través de unas instalaciones más modernas y adecuadas para la prestación del servicio que hasta entonces se venía prestando en las instalaciones ubicadas en la zona de carabineros.
Actualmente y durante el año 2024, se efectuó una ampliación de dichas instalaciones, mediante la creación de una nuevo parking de estacionamiento para vehículos policiales, también se llevo a cabo la instalación de tres mástiles para las banderas oficiales.
Actualmente en la zona marítima se viene prestando servicio las 24 horas al día, los 365 días del año, salvo los días de mercado municipal, que durante el turno de mañana se realiza de forma puntual.
Para llevar a cabo dicha atención se encuentran presentes de forma habitual dos agentes. Además durante la época estival se utilizan por los agentes, dos tipos de vehículos, motocicleta (eléctrica y de combustión) y un buggie vehículo adquirido durante el año 2023, y que tiene por objeto garantizar la presencia en la zona marítima.
Las actuaciones que esta policía local viene prestando en la zona marítima son diversas, desde controles de vehículos, campañas informativas, presencia en el mercado semanal o controles de acceso a la zona marítima.
Organigrama
- ORGANIZACION ESTRUCTURAL POLICIA LOCAL.pdf
- Título
ORGANIZACION ESTRUCTURAL POLICIA LOCAL.pdf
- Nom. Archivo:
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b
- Título
Instalaciones
Industria, 30 Almassora Castellón 12550
Parque del Pitillo Almassora Castellón 12550