Almassora anuncia las fiestas patronales de Santa Quitèria 2025 con un colorido y multitudinario Pregón
Almassora ha vivido este sábado un colorido y multitudinario Pregón anunciador de las fiestas patronales de Santa Quitèria de 2025. Este ha sido el primer acto como reina de Sara Benet y su corte de honor, que se preparan ya para vivir mañana uno de los actos centrales de las celebraciones, como es la emotiva y sentida Romería hasta la ermita de la patrona. El esperado Esclat de Fiesta tendrá lugar el próximo viernes, dando paso a 10 días de entretenimiento con cerca de 140 actos programados.
La cabalgata ha contado con la participación de una veintena de carrozas con representación de escuelas infantiles, clubs deportivos, colegios, entidades y asociaciones locales, así como grupos de danza y colectivos de folclore popular. La comitiva ha transcurrido por el itinerario habitual; avenida José Ortiz y las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad.
Tambors de Passió han abierto el desfile festivo, dando paso a las diferentes filaes de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, que han reunido a cerca de 150 personas desfilando. A continuación, iban la Asociación Cultural de Dames i Cavallers d'Uixó, con Na Violant d'Hongria.
También han desfilado y actuado diversas collas de dolçainers i tabaleters, como Les Goles de Almassora, y la Asociación Cultural El Torrelló, junto a los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afeli, Malafa y Panderoleta.
La comitiva ha proseguido con Santa Quiteria Club Patí Almassora, Rollers, el Club Patí Santa Quitèria, prosiguiendo la Escuela Infantil San José, la Llimeta y el Bres. Esta parte ha contado con la animación de personajes infantiles y la presencia también de Cáritas.
Han seguido el Atlètic Bàsquet Almassora, Club Patí Piruetes, las AMPA de los colegios de Almassora, así como las escuelas de baile DeArte By Jenny Marso y My Dreams y más animación para el público infantil.
También han participado la asociación juvenil Lluïsos, la danza, batucada y la Escuela de Música, el Grupo Scout Tramuntana, el Club Gimnasia Artística Almassora.
La carroza de Les Calderes ha precedido a los clarines y al pregonero, Jaume Vaquer, que ha leído los versos para anunciar la llegada de las fiestas patronales en honor a Santa Quitèria en diversos puntos del recorrido, así como ante la tribuna de autoridades, donde se encontraba la alcaldesa, María Tormo, junto al resto de miembros de la corporación municipal.
Como de costumbre, el broche final lo ha puesto la carroza de la reina, Sara Benet, y las damas; Lidia Martínez, Carla Sánchez i Juani Hernández, con el acompañamiento de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.
Romería
Los actos del programa continuarán mañana con la tradicional Romería a la ermita de Santa Quitèria. Los asistentes están convocados, a las 08.30 horas, en la plaza de la Iglesia para partir hacia el paraje sobre las 09.00 horas. Aquellos que lo deseen podrán subir a la ermita y regresar al casco urbano con el servicio de autobús gratuito habilitado por el Ayuntamiento.