Almassora apuesta por los refugios climáticos con la creación de nuevas zonas de sombra
El Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo diferentes actuaciones destinadas a incrementar las zonas de sombra en la localidad, creando refugios climáticos en espacios e instalaciones, favoreciendo así áreas de descanso al aire libre con arbolado y pérgolas. Una de las actuaciones más destacadas, dentro de este plan de creación de sombras, ya se ha completado junto a la pista de pumptrack, en la avenida José Ortiz.
La alcaldesa, María Tormo, junto al concejal de Servicios Públicos, José Martínez, han visitado esta área en la que se ha limpiado y nivelado toda la zona, se ha plantado arbolado, se han instalado árboles y papeleras, así como unos bancos de trencadís. El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 25.000 euros.
“Sabemos que los vecinos nos solicitaban un espacio de descanso sombreado, porque la pista de pumptrack registra cada vez más usuarios, además de estar en una zona de paso de peatones, en la avenida José Ortiz”, ha explicado la alcaldesa.
“En un contexto de cambio climático, incorporar sombra en parques, plazas, calles y escuelas es vital para proteger nuestra salud y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha resaltado Tormo.
La creación de esta zona de sombra se une, tal y como ha detallado Martínez, a la plantación llevada a cabo en el patio del colegio Regina Violant de cerca de una veintena de moreras, el traslado de la pérgola del antiguo colegio Santa Quitèria al centro municipal de la Raqueta, donde también se plantará más especies vegetales. Un proyecto presupuestado en cerca de 15.000 euros.
Estas semanas también se ha trabajado en el paseo Vora Riu, donde se ha replantado cada isleta vegetal siguiendo la configuración de vegetación de ribera.
Próximamente, también se llevará a cabo la reposición del arbolado y la mejora del riesgo por importe de 13.310 euros en la calle San Jaime.