Actualidad

Viernes, 18 julio 2025

Almassora avanza en la futura transformación urbana de la avenida José Ortiz

• La alcaldesa, María Tormo, mantiene diversas reuniones con técnicos municipales para definir las características de esta actuación, así como las diversas alternativas de diseño del vial, en el que la accesibilidad y la sostenibilidad tienen un papel protagonista. • “Creemos que es necesario llevar a cabo una actuación integral en esta avenida tan concurrida, por eso, apostamos por la cohesión y transformación urbana de este espacio que queremos que sea más funcional y moderno”, ha señalado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Almassora avanza en el proyecto de remodelación integral de la avenida José Ortiz, una de las arterias principales de la localidad, que cuenta con un gran tránsito de peatones y vehículos. La alcaldesa, María Tormo, junto a concejales del equipo de gobierno, ha mantenido diversas reuniones con técnicos municipales y otros miembros del equipo para definir las características de esta actuación, así como las diversas alternativas de reordenación del tráfico de acuerdo al diseño del futuro vial, en el que la accesibilidad y la sostenibilidad del espacio urbano estarán muy presentes.

Los trabajos previos para desarrollar esta actuación de envergadura por fases, consistentes en la detección de los servicios existentes mediante georradar, el levantamiento topográfico de todo el ámbito de actuación y la inspección con cámara de la red de saneamiento, ya se completaron meses atrás, por lo que ahora los técnicos municipales están centrados en perfilar el proyecto constructivo a desarrollar.

La alcaldesa ha remarcado que la avenida José Ortiz es un proyecto que se quiere materializar durante esta legislatura, por eso, se ha incluido una partida, como ya se hizo el año pasado, en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales. “Creemos que es necesario llevar a cabo una actuación integral en esta avenida tan concurrida, por eso, apostamos por la cohesión y transformación urbana de este espacio que queremos que sea más funcional y moderno”, ha señalado la alcaldesa.

Fondos europeos

De ahí que este proyecto, el de la remodelación de la avenida José Ortiz, sea el eje vertebrador del Plan de Actuación Integrado (PAI) denominado Almassora: conectando espacios, acercando personas con el que la localidad aspira a lograr 14.131.266,34 euros de fondos FEDER, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible. Una hoja de ruta que contempla 14 intervenciones destinadas a construir la Almassora del futuro y que permitiría al consistorio contar con financiación europea para poder materializar esta reforma integral.

De esta manera, la mayoría de actuaciones previstas persiguen convertir este vial en un polo dinamizador comercial y social que resulte más permeable para la población de los barrios junto a los que discurre, conectándolos entre sí y revitalizando su entorno, gracias a una mejor accesibilidad peatonal, a la renovación de sus dotaciones culturales, sociales y deportivas, apostando por una movilidad sostenible.