Actualidad

Jueves, 6 junio 2019

Almassora contrata al gabinete externo para comprar el suelo y ejecutar la pantalla verde del Serrallo

La consultoría identificará las fincas, a los titulares y redactará el proyecto de expropiación

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado los trámites para ejecutar la pantalla verde en el polígono del Serrallo con la contratación de un gabinete externo que avanzará las expropiaciones. El consistorio ha reservado 16.819 euros, IVA incluido, para los servicios relacionados con la adquisición de los terrenos, que incluye la delimitación espacial, el contacto con los propietarios y el desarrollo del proyecto de expropiación.

La alcaldesa de Almassora en funciones, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, se han reunido esta mañana para avanzar los trabajos de esta consultoría que identificará las fincas registrales y los titulares, se reunirá con los propietarios y realizará los trabajos relacionados con el deslinde de las fincas. Estas gestiones, ha indicado la edil de Urbanismo, son imprescindibles para poder ejecutar la pantalla verde presentada el pasado mes de febrero.

La consultoría tiene que identificar los inmuebles a expropiar, así como los elementos a indemnizar que integran las fincas: suelo, edificaciones, construcciones e instalaciones, los sembrados y plantaciones y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos. Todo ello permitirá avanzar el proyecto de expropiación para la ejecución del parque en el perímetro situado al sur del polígono.

Así viene recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Almassora, que contempla la ejecución del parque en el suelo calificado como no urbanizable-dotacional parque público cofinanciado también por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. El proyecto incluye franjas vegetales en el interior del polígono de 12 metros de altura, pantallas en el exterior con dimensiones de entre 10 y 12 metros de altura combinadas con la franja interior situada en la esquina sudeste del polígono y una simulación adicional para pantalla de 10 metros.

El Ayuntamiento de Almassora reservó en el presupuesto de 2019 una partida de 100.000 euros para la compra del suelo que albergará esta barrera acústica y visual. Los cálculos derivados de los estudios elaborados por la Generalitat Valenciana y las empresas que integran el polígono señalan que la pantalla verde reducirá entre el 80 y el 90% del impacto del recinto industrial.

No en vano, este estudio recuerda que el desarrollo urbano que se ha producido en la costa, especialmente a ambos lados del camino Om Blanc, provoca que existan bloques de viviendas adosadas situadas a una distancia mínima de entre 90 y 143 metros del linde sur del polígono. Es por ello que las barreras vegetales previstas tienen como principal objetivo aminorar el elevado impacto visual de las instalaciones petroquímicas y otras molestias como las acústicas.

471