Actualidad

Lunes, 28 octubre 2019

Almassora crea la figura del inspector medioambiental para controlar vertidos y reducir el coste

Revisará contenedores y trasladará conductas sancionables a Policía Local

El Ayuntamiento de Almassora ha creado la figura del colaborador en la inspección en materia medioambiental para revisar contenedores y evitar vertidos en la vía pública. El inspector recorrerá el municipio para trasladar a la empresa que gestiona la recogida de residuos de incidentes en contenedores o a la Policía Local en caso de que sean conductas sancionables.

El departamento que dirige Javier Martí recuerda que las acciones incívicas relacionadas con infracciones contra el medio ambiente suponen un coste anual de 35.000 euros extra al Ayuntamiento de Almassora, que se suman al gasto habitual de los contratos de recogida de residuos puerta a puerta y la retirada de voluminosos, que supera el millón de euros cada año.

De hecho, esta última iniciativa emprendida desde Medio Ambiente tiene lugar para paliar las carencias del contrato firmado en agosto de 2009 por un periodo de 15 años, que fija la periodicidad de la recogida y que ha quedado superado por la sensibilización en materia de reciclaje. El volumen de residuos depositado en los contenedores de basura selectiva es superior a la estimación realizada en su día, por lo que el consistorio busca nuevas acciones para evitar el abandono en la vía pública y mejorar la limpieza de la ciudad.

La figura del inspector permitirá controlar día a día el buen estado de los contenedores, sobre todo el de los soterrados por las filtraciones que se producen, además de detectar posibles puntos de abandono de voluminosos y que los medios municipales puedan reforzar el contrato externo, tal como avanzó la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, durante el último pleno ordinario.

La medida forma parte del resto de acciones impulsadas desde el consistorio para prevenir el abandono de residuos en la vía pública. Cabe recordar que la Policía Local dispone de adhesivos que pega al detectar voluminosos abandonados en los que indica el coste que tiene su recogida para las arcas públicas, además de avisar de las sanciones económicas que comporta y el teléfono para la recogida gratuita.

Galí también recordó otras acciones emprendidas desde el consistorio como los mensajes en el programa de fiestas del Roser, la carta enviada a las agrupaciones festivas para concienciar de la necesidad de no tirar restos en la calle o el concurso Ecopeña, que premió al colectivo más sensibilizado con el reciclaje durante las pasadas fiestas del Roser.