Almassora diseña un dispositivo especial para garantizar la seguridad en las fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha presidido hoy, junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Castellón, Alfonso Martín, la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento para acordar el dispositivo especial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante las prefiestas y fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que vivirán su semana grande del 3 al 12 de octubre. En total, hay programados más de 150 actos.
Al encuentro también han asistido el concejal de Fiestas, Arturo Soler; la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira; la edila de Sanidad y Bienestar Social, Eugenia Martinavarro; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Castellón, Rosa Marco; así como el intendente de la Policía Local, José Alós; el teniente de la Guardia Civil en Almassora, Francisco José Barros, y otros representantes de la Policía Local, la Benemérita y la Policía Autonómica.
Para garantizar la seguridad y velar por el correcto funcionamiento de los actos programados durante las celebraciones patronales, la Policía Local prevé movilizar 400 operativos ordinarios y más de un centenar de refuerzos. Además, se ha acordado la colaboración entre agentes locales y Guardia Civil para seguir realizando las tareas de vigilancia preventiva en puntos considerados conflictivos, así como para apoyar el control en las inmediaciones del recinto de fiestas.
“Queremos que cada acto de nuestras fiestas patronales se disfrute con tranquilidad, responsabilidad y respeto. Por eso, resulta fundamental coordinar, junto con la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y el resto de cuerpos y entidades implicadas, un dispositivo especial que vele por el buen desarrollo de las celebraciones. Así se reforzará la presencia en los puntos más concurridos y en los actos de mayor afluencia, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia”, ha explicado la alcaldesa.
“Quiero agradecer de manera especial el esfuerzo y la implicación de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como la colaboración de las peñas, asociaciones y vecinos, que con su compromiso hacen posible que estas fiestas se vivan en hermandad”, ha resaltado Tormo.
Protección civil
En cuanto a Protección Civil de la Diputación, se contará con 24 voluntarios para la celebración de cuatro actos festivos que se prevén multitudinarios como son el Esclat el día 3, el encierro de cerriles del día 4, la cena de pa i porta del día 10 y el castillo de fin de fiestas del día 12.
Puntos violeta
El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Unidad de Igualdad, prestará el servicio de punto violeta para garantizar la existencia de espacios libres de violencia de género, favoreciendo actitudes de respeto y relaciones que eliminan cualquier indicio de violencia. En concreto, los puntos se instalarán en el recinto de fiestas, durante la madrugada, los días 3, 8, 9, 10 y 11 de octubre y el sábado 4 en el Mesón del Vino.
Además, se repartirán pulseras que detectan drogas en las bebidas para evitar agresiones sexuales por sumisión química durante las fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser. Estas pulseras cuentan con un test que detecta 22 tipos de drogas basadas en aminas. Esto incluye ketamina y benzodiacepinas, que son comunes en la adulteración de bebidas. El segundo test está especialmente desarrollado para identificar GHB, una de las drogas más utilizadas en casos de sumisión química.
El uso de estas pulseras es rápido e intuitivo. Se deposita una gota de la bebida sobre el test y en unos cinco segundos se obtiene el resultado. Se puede escanear el código QR que hay para obtener una interpretación rápida de los resultados, ya sea negativo o positivo. También se puede llamar al 112 y geolocalizar la ubicación en caso de emergencia.