Actualidad

Viernes, 4 septiembre 2020

Almassora eleva a 1,5 millones de euros el contrato de limpieza de colegios

Sale a licitación por 392.000 euros anuales para recibir ofertas durante 15 días

El Ayuntamiento de Almassora ha estimado en 1,5 millones de euros el nuevo contrato de limpieza de los seis colegios durante cuatro años. El consistorio ha sacado a concurso público este servicio por un precio máximo anual de 391.941,35 euros. Las empresas interesadas tienen 15 días naturales para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Tal y como ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, en la reunión con la concejala de Educación, Raquel Barberà, el nuevo contrato supone un incremento de 50.000 euros respecto al anterior con el objetivo de mejorar las prestaciones y garantizar una higiene más exhaustiva en los seis colegios públicos de Almassora. “Nos encontramos en un momento en que son necesarios todos los esfuerzos en materia de prevención”, según la primera edil.

El Ayuntamiento entiende que el buen funcionamiento del contrato depende primordialmente de la planificación del mismo y de la adaptación de los trabajos a las necesidades concretas de cada colegio. Por ello, valorará dicha planificación tanto a nivel de operarios como de dirección. Así, las empresas candidatas deberán justificar el trabajo que realizará cada operario en el colegio de destino, así como su horario, antigüedad y formación. También figurarán los medios mecánicos y materiales de limpieza propuestos.

Por otro lado, el pliego redactado por el consistorio obliga a las empresas candidatas a avalar la experiencia técnica en contratos de limpieza de edificios o colegios en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Además, las mercantiles aspirantes al concurso de adjudicación deberán tener previamente en plantilla y poner a disposición del Ayuntamiento de Almassora para sustituciones en el plazo establecido en este pliego, al menos, a dos operarios de la misma categoría del personal a subrogar.

El pliego también incide en que “al tratarse de edificios sensibles por el tipo de usuarios es conveniente conocer y valorar los materiales que se van a utilizar durante la ejecución del contrato”. De igual forma, el servicio previsto en horario lectivo tiene en cuenta esta circunstancia.

Al margen de las tareas de limpieza en el interior de los centros, el departamento municipal de Servicios Públicos ha preparado un operativo extraordinario de desinfección en los alrededores de los colegios para garantizar la máxima higiene. De esta forma, los operarios de la empresa encargada de la limpieza urbana dedican esta semana a adecentar los accesos y caminos escolares para alejar cualquier posible contagio coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico el lunes.