Almassora enseña y ayuda a reciclar a través de visitas a domicilio de una educadora medioambiental
El Ayuntamiento de Almassora está realizando las visitas de la educadora ambiental dentro del programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR), que se puso en marcha este año a raíz de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Residuos.
Estas visitas a aquellas viviendas que se han adherido a la ITR comprometiéndose a reciclar, lo cual se refleja en una rebaja en la tasa de la basura, tienen como objetivo acompañar y asesorar a la ciudadanía en la correcta separación de los residuos domésticos y comerciales.
De este modo, se fomenta la participación activa en el nuevo modelo de gestión que se adapta a lo dispuesto en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a adaptar la tasa de basuras para cubrir los costes reales de la gestión.
La educadora ambiental supervisa que la separación de residuos se realice adecuadamente, resolviendo dudas y ofreciendo recomendaciones prácticas sobre el uso correcto de los contenedores y puntos de aportación. Además, proporciona información sobre los beneficios de acogerse al programa ITR para quienes demuestren un compromiso efectivo con el reciclaje y la reducción de impropios en cada fracción.
El nuevo sistema de gestión de residuos tiene como finalidad avanzar hacia un modelo más justo y sostenible, en el que quien más recicle, pague menos. Con ello, tal y como ha explicado el concejal de Medio ambiente, Juan Luis Marín, “Almassora refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa europea y nacional en materia de economía circular”.
Rebaja de la tasa en un 40%
Justo este pasado lunes el pleno municipal del Ayuntamiento de Almassora aprobó una nueva modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos para que las viviendas habituales adheridas al programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) tengan un 40% de reducción en la tasa a abonar en 2026.
Por tanto, el precio especial de aquellos vecinos que hayan rubricado una declaración responsable en la que el firmante se compromete a separar los residuos y a depositarlos correctamente en los diferentes contenedores será de 100,98 euros frente a la tasa general de 168,30 euros. Y es que, tal y como explicó el concejal de Hacienda, José Claramonte, se pasa de una reducción del 15% (143,06 euros) al 40%. Unas reducción a la que habrá que sumar otro 3% si el recibo de la tasa se encuentra domiciliado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora registró un total de 2.570 solicitudes para adherirse al programa de Inspección Técnica de Residuos en 2025. Aquellos que ya formalizaron la documentación necesaria no deben volver a solicitar la ITR porque se les aplicará de manera automática, mientras que aquellas personas interesadas pueden ya pedir formar parte de este programa en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) o a través de la sede electrónica. La tramitación puede efectuarse hasta el 31 de enero de 2026.