Actualidad

Jueves, 29 noviembre 2018

Almassora instala radares pedagógicos en las inmediaciones de los centros escolares

Los equipos mostrarán avisos específicos en las horas de entrada y salida de los colegios

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado los trabajos para la instalación de dos radares pedagógicos en las inmediaciones de los colegios Embajador Beltrán y Errando Vilar, como parte de la campaña de control para la moderación de la velocidad en el núcleo urbano. Ambos equipos serán programados para avisar a los conductores sobre la conveniencia de extremar la precaución en los momentos de mayor afluencia de peatones, coincidiendo con las horas de entrada y salida de los centros por la mañana, al mediodía y por la tarde.

Tal como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán, “en estas zonas de paso de menores, que pueden ir acompañados por adultos o solos, es necesario reducir especialmente la velocidad para garantizar la seguridad de todos, por lo que hemos optado por esta medida para concienciar a los conductores y recordarles la necesidad de circular con mucha precaución”. El edil también ha adelantado que los aparatos “serán trasladados a lo largo del curso a vías cercanas a otros centros educativos, a fin de extender la campaña a todo el municipio”.

Con la intención de facilitar la movilidad de los radares, el consistorio ha adquirido equipos acompañados de un alimentador activado por energía solar. Esta opción evita tener que realizar obras para su conexión a la red eléctrica y permite que puedan operar de forma autónoma en cualquier punto del término municipal.

Beltrán y el comisario jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, han supervisado la instalación de uno de estos equipos en la avenida José Ortiz, donde los operarios han asegurado el radar al poste de una farola y han retirado los elementos que dificultaban la visibilidad. El otro aparato estará situado en la calle Constitución y controlará las velocidades de paso en ambos sentidos del vial.

Con la adquisición de estos dos nuevos equipos, el consistorio ya dispone de cuatro radares informativos, gracias a los que vigila las velocidades y la densidad de circulación tanto en el núcleo urbano como en el distrito costero, donde las máquinas operan en el Camí Catalans y en Om Blanc. En este sentido, Beltrán ha recordado la obligatoriedad de “respetar los límites de velocidad y la seguridad de los peatones y del resto de vehículos”, ya que si se registran infracciones reiteradas en algunos puntos la Policía Local podría iniciar controles sancionadores en los próximos meses.

El 80% de los vehículos respeta las normas

Tal como reflejan las primeras estadísticas de los radares pedagógicos en Almassora, “el 80% de los conductores que hemos registrado respeta los límites de velocidad”. Así lo ha confirmado Verdoy, quien también ha destacado la efectividad de este sistema a la hora de establecer las horas y los días de mayor densidad de circulación y ha manifestado su voluntad de instalar esta tecnologías “en los puntos más conflictivos del municipio en materia de circulación de vehículos”.