Actualidad

Viernes, 31 julio 2020

Almassora investiga la brecha digital en la COVID-19 para dotar de medios a estudiantes

El 68,8% de las familias apuestan por clases de refuerzo escolar

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora han realizado un estudio de la brecha digital entre menores coincidiendo para conocer el impacto del coronavirus en etapas de educación obligatoria. El objetivo general del programa es dotar de medios digitales a los menores con edades comprendidas entre 5 y 16 años que se encuentran en edades de escolarización obligatoria del barrio de acción preferente, en este caso en las inmediaciones de Botànic Calduch.

Uno de los propósitos que el departamento de Servicios Sociales pretende aplicar tras el estudio es cumplir el principio de equidad, es decir, que los menores que viven en el barrio independientemente de la procedencia, la nacionalidad, la clase social… tengan las mismas posibilidades que los jóvenes de otros barrios. El informe elaborado por los Servicios Sociales municipales aprecia un “alto desconocimiento digital por parte de los padres” así como el interés del 68,8% de las familias entrevistadas por apuntar a sus hijos a un espacio gratuito para recibir apoyo con los deberes escolares.

Para ello, el departamento ha realizado una fase inicial de recopilación de datos y estadísticas para elaborar un diagnóstico de necesidades y carencias del barrio en cuanto a la brecha digital. Para la recopilación de los datos, los técnicos han realizado visitas domiciliarias para conocer la edad, curso y centro de estudios, si disponen de wifi y dispositivos electrónicos, si han podido realizar tareas escolares y si se han comunicado con profesorado durante el confinamiento, además de si estarían interesados en clases de refuerzo escolar gratuito.

A partir de los datos recogidos en las visitas, han detectado que la falta de recursos electrónicos no ha impedido a la mayoría ponerse en contacto con el profesorado, ya que han utilizado el teléfono móvil para recibir las tareas, casi siempre por Telegram. Sí se han visto más limitados en la entrega de los deberes, dado que algunos han optado por acudir a locutorios para el envío por internet, mientras que otros han esperado a la reapertura de colegios para la entrega.

Según ha indicado la concejala del área, María José Tormo, “la brecha digital es una de las principales causas del aumento de la desigualdad entre los alumnos de educación obligatoria”. Tal como señala el informe de los técnicos, “con el cierre de colegios hay barrios donde aún se han acusado más las diferencias educativas de dichos menores, ya que no disponían de medios digitales para mantener un correcto contacto con sus respectivos centros”.