Actualidad

Martes, 3 febrero 2026

Almassora registra casi 4.000 solicitudes de adhesión a la Inspección Técnica de Residuos (ITR) para fomentar el reciclaje

• A las 2.553 solicitudes del pasado año, que se han renovado de forma automática, se han sumado 1.318 nuevas, lo que refleja la buena acogida que ha tenido esta medida que busca impulsar el reciclaje y aliviar la carga impositiva de los vecinos. • Las viviendas adheridas a este programa tienen un 40% de reducción en la tasa a abonar. Por tanto, el precio especial de aquellos vecinos que hayan rubricado una declaración responsable es de 100,98 euros frente a la tasa general de 168,30 euros.

El Ayuntamiento de Almassora ha contabilizado un total de 3.871 solicitudes para adherirse al programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR), una declaración responsable en el que el firmante se compromete a separar los residuos y a depositarlos correctamente en los diferentes contenedores. Así, a las 2.553 solicitudes del pasado año, que se han renovado de forma automática, se han sumado 1.318 nuevas, lo que refleja la buena acogida que ha tenido esta medida que busca fomentar el reciclaje y aliviar la carga impositiva de los vecinos.

A las viviendas adheridas al programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) se les aplica un 40% de reducción en la tasa a abonar. Por tanto, el precio especial de aquellos vecinos que hayan rubricado una declaración responsable es de 100,98 euros frente a la tasa general de 168,30 euros.

Tal y como ha recordado el concejal de Hacienda, José Claramonte, en este ejercicio fiscal, se pasa de una reducción del 15% (143,06 euros) al 40%, lo que supone una disminución considerable para todos aquellos que se comprometan a reciclar.

“Buscamos fomentar el reciclaje y ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de contar con un acompañamiento para poder resolver dudas sobre la separación de los residuos, a través de posibles visitas de educadores ambientales a sus domicilios”, ha afirmado Claramonte.

Ecoparque y puntos limpios de proximidad

Desde el Ayuntamiento se ha recordado la importancia de utilizar el servicio de ecoparque y los puntos limpios de proximidad para lograr mejores índices de reciclaje. El horario del ecoparque, situado en la calle del Ecoparque (Camino Pla de Museros), es de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 9.00 a 14.00 horas.

Actualmente, el consistorio ultima un nuevo contrato de recogida de basura para adecuarse a las normativas medioambientales, que prevé la colocación de islas de reciclaje en todo el término municipal.