Actualidad
Viernes, 6 febrero 2026

Almassora revalida el distintivo Sendero Azul para la Senda de la desembocadura del río Millars

• La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) vuelve a reconocer este itinerario natural que conecta la ermita de Santa Quitèria con la Gola Nord como ejemplo de educación ambiental y uso sostenible del entorno. • La alcaldesa, María Tormo, destaca que este galardón “pone en valor un enclave único que es seña de identidad de Almassora y un atractivo turístico de primer nivel”.

El Ayuntamiento de Almassora ha revalidado este año el distintivo Sendero Azul para la Senda Verde de la desembocadura del río Millars, un reconocimiento otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que certifica la calidad ambiental, la correcta gestión y el valor educativo y turístico de este itinerario natural.

De este modo, la senda almassorina vuelve a formar parte de la red estatal de Senderos Azules, que agrupa recorridos que promueven el disfrute sostenible del patrimonio natural, paisajístico y cultural. En el caso de Almassora, se trata de un recorrido de gran valor ecológico que discurre desde la ermita de Santa Quitèria hasta la Gola Nord, en la desembocadura del Millars.

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha subrayado que revalidar este distintivo es “una magnífica noticia porque reconoce el trabajo constante que se realiza para conservar y poner en valor este entorno privilegiado, fomentando un turismo respetuoso y la educación ambiental”. “La Senda del Millars es un tesoro natural que nos identifica como municipio y que permite disfrutar del paisaje, la biodiversidad y nuestro patrimonio de una manera sostenible”, ha añadido.

La ADEAC ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento la concesión del galardón Sendero Azul 2026, que se entregará de manera oficial el próximo  6 de marzo en Cullera.

Por su parte, la concejala de Turismo, Silvana Rovira, ha recordado que, recientemente, se ha renovado la señalización del Sendero Azul con la actualización de paneles informativos, la incorporación de nuevos códigos QR y la mejora del contenido divulgativo disponible para senderistas y visitantes.

Así, la actualización permite ofrecer información más completa y accesible sobre la flora, la fauna, el patrimonio hidráulico y los valores ambientales del paraje del Millars.

Conservación del entorno

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora gestiona este espacio natural en el marco del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, junto a los municipios de Burriana y Vila-real. Esta colaboración permite llevar a cabo actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora ambiental, así como iniciativas de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Además, la programación de actividades impulsadas desde las áreas municipales de Turismo y Medio Ambiente, con rutas guiadas, talleres y propuestas educativas permite dar a conocer y poner en valor este enclave.

Itinerario

El itinerario consta de dos tramos; el primero entre el mar y el pueblo de 5,9 kilómetros de distancia y el segundo entre el pueblo y el paraje de Santa Quitèria, de dos kilómetros. Los dos tramos están enlazados mediante un recorrido periurbano de 1,6 kilómetros señalizados al efecto. Por tanto, la distancia total es de 9,5 km.