Actualidad

Domingo, 10 mayo 2020

‘Cartas a nuestros mayores’ en Almassora

Los Servicios Sociales leen las misivas de aliento a usuarios de ayuda a domicilio

El Servicio de Atención a la Dependencia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora participa en la iniciativa ‘Cartas a nuestros mayores’ organizada por los grupos de trabajo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (GIPEC) y de Dependencia y Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Castellón.

La iniciativa consiste en hacer llegar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad del municipio unas cartas de apoyo redactadas por la ciudadanía de la provincia. La finalidad es que se sientan más acompañadas y arropadas en estos momentos tan difíciles de aislamiento y darles ánimos en este nuevo periodo que comienza.

Los grupos de trabajo indicados anteriormente se han comprometido en la recogida y selección de las cartas. Una vez elegidas, las han remitido a través de los diversos canales de atención: el Servicio de Atención a la Dependencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y las dos residencias de personas mayores dependientes de Almassora.

Concretamente, el Servicio de Dependencia del Ayuntamiento de Almassora ha gestionado esta iniciativa a través de las empresas vinculadas al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Las auxiliares han trasladado las misivas a las personas beneficiarias de los servicios de amparo a mayores –en la imagen, una usuaria del servicio de Les Alqueries-. Esta visita diaria, acompañada de un mensaje de aliento y esperanza, ha sido en muchas ocasiones la única compañía recibida por los mayores.

Según los técnicos de Servicios Sociales, la iniciativa ‘Cartas a nuestros mayores’ que algunas personas mayores se sientan acompañadas y eviten así la soledad y el aislamiento. Además, el proyecto fomenta la solidaridad y los valores intergeneracionales ya que las misivas han sido remitidas tanto por niños/as, familias, personas adultas y otras de edad avanzada.

Cabe recordar que el Servicio de Ayuda a Domicilio engloba un conjunto de actuaciones profesionales llevadas a cabo por auxiliares en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria (ducha, aseo, higiene personal, alimentación, acompañamiento, cuidado…). Entre los objetivos también figura incrementar su autonomía personal para favorecer así la permanencia de la persona en su propio domicilio durante el mayor tiempo posible y evitar o retrasar el ingreso en un servicio de atención residencial.