Actualidad

Domingo, 3 junio 2018

El alumnado del Álvaro Falomir arrasa en el Campionat Escolar de Scrabble

Los seis participantes de 4ª de ESO han recibido la felicitación del edil de Juventud

El Club de Scrabble Castelló Comarques, formado por alumnas y alumnos de 4º de ESO de los IES Álvaro Falomir de Almassora y Gilabert de Centelles de Nules, arrasó en la final del IX Campionat de Scrabble Escolar dels Països Catalans celebrado el pasado mes en Barcelona. En concreto, María Giménez y Pau Simón fueron los subcampeones absolutos, mientras que Sara de la Muñoza y Rubén Simón consiguieron llegar hasta el cuarto puesto y Nuria Palomares y Adrián Campos quedaron entre los 18 primeros.

Todos ellos han recibido esta semana la visita y la felicitación del edil de Juventud, Xavier Trenco, quién además les ha hecho entrega de los últimos libros editados por el Ayuntamiento, obra de los ganadores de los Premis Vila d'Almassora. El edil ha destacado que con estos obsequios "podréis seguir profundizando en el aprendizaje de la lengua valenciana", además de "conocer de cerca la obra de autores de nuestra tierra que son referentes en sus campos".

Trenco ha compartido también charla el profesorado fundador del club y a cargo de su preparación, Maite Oliver y Joan Doñate, además de con el director del centro, Víctor Bagán. El concejal ha reconocido "el gran esfuerzo que habéis hecho durante todo el curso para preparar este campeonato y mantener el nivel en el resto de clases y asignatura", un reconomiento que ha hecho extensivo al personal docente que "ha dedicado sus horas libres a esta actividad".

Cabe destacar que el Club Scrabble Castelló Comarques cuenta con el apoyo económico de la Concejalía de Juventud, que subvenciona parte de los gastos de desplazamientos y alojamiento del estudiantado que participa en los campeonatos. Para el próximo año, ya adelantan que organizarán el IV Campionat Castelló Comarques de Scrabble Escolar en Almassora, de donde saldrán las y los clasificados para las finales de primer y segundo ciclo.

Esta iniciativa del profesorado de valenciano pretende "mejorar del léxico y la ortografía de nuestros alumnos, fomentar el uso de la lengua de una manera lúdica y favorecer el aprendizaje colaborativo, ya que juegan en parejas" además de "crear puentes entre las diferentes variedades de nuestro territorio lingüístico", como explica Oliver. Además, una actividad como el Scrabble permite al estudiantado "despertar la creatividad y trabajar la memoria y las competencias matemática", ha destacado la docente del centro almazorense. Y aunque "las competiciones no son la parte más importante de nuestro proyecto sí son lo más atractivo para los jóvenes".