Actualidad

Martes, 20 enero 2026

El pleno de Almassora se une para defender su franja litoral tras la decisión del Gobierno de España de incoar un deslinde

• Todos los partidos con representación municipal han acordado por unanimidad que el Ayuntamiento presente alegaciones a la delimitación de Costas antes de que acabe el plazo. En este sentido, la concejala de Playas, Silvana Rovira, ha explicado que los técnicos municipales están ultimando dicho documento. • Otro de los puntos del acuerdo hace referencia al compromiso de presentar enmiendas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida para ejecutar el proyecto de protección del Plan de la Torre en el plazo más breve posible. Estas obras están valoradas en 8,8 millones de euros.

El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Almassora se ha unido en defensa de la costa, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incoar el expediente de rectificación del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en un tramo de costa de aproximadamente 3.418 metros de longitud, comprendido entre el límite sur de la zona de servicio del Puerto de Castellón y el Paseo Vora Riu.

Todos los partidos con representación municipal han acordado por unanimidad que el Ayuntamiento presente alegaciones a la delimitación de Costas antes de que acabe el plazo. En este sentido, la concejala de Playas, Silvana Rovira, ha explicado que los técnicos municipales están ultimando dicho documento que se formalizará en los próximos días “para defender nuestra playa y los derechos de los almassorins”.

Asimismo, el Ayuntamiento solicitará a los órganos competentes una reforma del Estatuto para que la Generalitat asuma las competencias de Costas, así como solicitará a los grupos parlamentarios de Les Corts y el Congreso la acción legislativa necesaria para que parte de los beneficios de los puertos se inviertan anualmente en la protección y mejora del litoral sobre el cual tienen afección.

En la moción aprobada, el consistorio también se compromete a reclamar al Ministerio de Costas, a la Dirección Territorial de Costas y a Puertos del Estado el cumplimiento de las medidas correctivas fijadas por la DIA, así como  las actuaciones compensatorias por el incumplimiento de las medidas fijadas. En caso de que se incumplieran, el Ayuntamiento recorrerá judicialmente el incumplimiento.

Otro de los puntos hace referencia al compromiso de presentar enmiendas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida para ejecutar el proyecto de protección del Plan de la Torre en el plazo más breve posible. Estas obras están valoradas en 8,8 millones de euros.

Asimismo, también se incluye el compromiso municipal de estudiar la posibilidad de contratar un servicio jurídico para garantizar la defensa de los derechos de Almassora ante las futuras delimitaciones previstas en el reglamento de Costas.

Residencia municipal

Durante la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado por unamidad una moción en apoyo a los trabajadores de la residencia municipal Vicente Vilar Morellá, después de que un informe de Intervención considerase que las retribuciones de dichos empleados deben regirse, según el RDLey 14/2025 de 2 de diciembre, y no según el convenio colectivo.

De igual modo, ha salido adelante una moción para reforzar la seguridad ciudadana y la mejora de la convivencia vecinal.

Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo

En el pleno ordinario de este mes de enero también se ha aprobado por unanimidad otorgar el título de Hijo Predilecto de la Vila de Almassora al médico Juan Casanova Claramonte y el título de Hijo Adoptivo al historiador Primitiu García Pascual.

La sesión también ha aprobado de manera definitiva la mutación demanial subjetiva de la cesión a la Generalitat de la parcela dotacional sanitaria 13-E Nuevo Centro de Salud, lo que permite avanzar en la tramitación para la futura construcción del nuevo centro de salud Sant Pere, situado en los terrenos aledaños a las actuales instalaciones sanitarias, detrás de la residencia municipal.