Actualidad

Sábado, 9 octubre 2021

Los Fuente Ymbro abarrotan la Vila de Almassora en el regreso de los “bous al carrer” a la Comunitat

La Vila cuelga el ‘no hay billetes’ con 6.000 corredores en la primera carrera tras la pandemia

728 días después han vuelto los toros a la Vila de Almassora. Los seis de Fuente Ymbro elegidos por peñas y Ayuntamiento han estrenado el pavimento de la calle San Joaquín pasadas las 11 horas en un casco antiguo atestado de público en los balcones. La expectación por el regreso de los “bous al carrer” a la Comunitat Valenciana tras la pandemia ha obligado a las fuerzas del orden a aplicar el control de aforo para garantizar la seguridad de los corredores.

Por primera vez, ante la expectación, el dispositivo de seguridad ha incluido la apertura de dos únicos accesos al casco antiguo a través del Raval y la plaza de la Picadora para facilitar la entrada a las viviendas y las peñas antes de las 10 horas. Las calles han quedado despejadas en ese momento para comenzar el control de aforo de corredores. Hasta 6.000 participantes llegados de todo el país se han dado cita en el casco antiguo de Almassora para el encuentro con el lote gaditano.

Agitador, Esterón, Orgulloso, Jazmín, Informal y Malicioso han partido de los corrales de la plaza de la Iglesia ante una Vila que ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ desde primera hora de la mañana. Tras la carrera, repleta de momentos vibrantes en el itinerario de costumbre, los operarios han retirado el dispositivo de barreras para preparar la exhibición de uno de los seis toros, ya en el recinto completo del casco antiguo. La jornada taurina continuará por la tarde y la noche con la suelta y embolada de dos ejemplares del encierro.

9 d’Octubre

Esta mañana también ha tenido lugar la ofrenda al Rey Jaume I. La plaza que lleva su nombre ha sido el escenario del acto institucional con la entrega de la corona de laurel a los pies de la estatua. La UIM La Esmeralda ha acompañado a las autoridades en este evento atípico en el que la comitiva se ha reunido en la plaza de la Picadora, en lugar de en el consistorio, por la coincidencia de la efeméride con el encierro taurino.

Posteriormente ha tenido lugar la ofrenda floral al busto de Pere Cornell. La asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles y la asociación cultural El Torrelló han protagonizado el acto del 9 d’Octubre frente al edificio consistorial.

La fiesta continúa hoy con el dia + Jove en el parque de Manuel Pesudo, donde el departamento de Juventud lleva a cabo talleres, combat láser, calistenia y actividades musicales, el concurso de paellas de la juventud, el reparto de ‘tombet de bou’ en la calle Trinidad y el concierto de Celtas Cortos.