Actualidad

Domingo, 12 mayo 2019

La cabalgata del Pregó revive las raíces de Almassora

Las 19 carrozas muestran el costumbrismo y los orígenes en la víspera de la romería

La cabalgata del Pregó de Santa Quitèria rememorará esta tarde los orígenes de Almassora con 19 carrozas que visibilizarán imágenes costumbristas y pondrán en valor el trabajo de asociaciones y clubes locales. El desfile, que recorrerá el itinerario de costumbre a partir de las cinco de la tarde, será el primer acto de Nuria Alcalde Vedrí como reina de las fiestas 2019 tras la presentación celebrada anoche.

Al igual que el año pasado, por motivos de seguridad la reina y las damas serán las únicas autorizadas a lanzar caramelos al público para evitar que el público asistente se acerque hasta las carrozas de una comitiva que abrirá Tambors de Passió. Los tambores partirán de la avenida José Ortiz para recorrer las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad bajo un dispositivo de seguridad a cargo de Policía Local, voluntarios de la Junta Local de Fiestas, seguridad privada y Protección Civil para evitar incidentes durante el trayecto.

Tras la música ‘almogàver’ de los tambores desfilarán los parvularios, Club Patins Santa Quitèria, las AMPA de los colegios junto a animación infantil, Rollers Almassora, Els Lluïsos, el Centre d’Esplai, la batukada de la Escola Mestre Agut, Scouts Tramuntana, el club Atlètic Bàsquet Almassora y los estandartes de las comparsas moras.

Superado este bloque dedicado a la sociedad civil llegará el turno de la parte histórica del Pregó. En primer lugar harán su entrada los estandartes moros y las 'filàs' de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, acompañados por ‘dolçainers’ de Castelló. El moro Ben-Afelí y Favorita, así como la asociación cultural de Dames i Cavallers d'Uixó, con Na Violant d'Hongria, completarán un sector acompañado por la música y las danzas tradicionales del grupo Llum d’Orient, la colla de Dolçainers i Tabaletes Xaloc, la Escola Municipal de Dança El Torrelló d'Almassora y la colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles.

En el recorrido oficial también participarán los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa y Panderoleta. El reparto de arroz de les Calderes precederá en último término a los clarines y al pregonero, Jaume Vaquer, que leerá los versos para anunciar la llegada de las fiestas ante la tribuna de autoridades. Como de costumbre, la carroza de la reina y las damas cerrará el desfile con el acompañamiento de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

Romería

Los actos continuarán mañana con la Romería a la ermita de Santa Quitèria. Los participantes están convocados a las 8.30 en la plaza de la Iglesia para partir hacia el paraje a las 9.00 horas. Los vecinos dispondrán de un autobús gratuito para acceder al entorno de Santa Quitèria y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas. Las fiestas de Santa Quitèria están declaradas de Interés Turístico Provincial y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón.