Actualidad

Viernes, 9 enero 2026

La Policía Local de Almassora tendrá agente tutor para cooperar con la comunidad educativa y actuar en el entorno escolar

• “La labor del agente tutor va mucho más allá de la vigilancia; se centra en la educación, la prevención y la cercanía con nuestros niños y jóvenes”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira. • Efectuará labores de prevención y control para garantizar la protección de los menores, vigilando el absentismo escolar, la escolarización obligatoria y las conductas de riesgo dentro y fuera de los centros educativos con estrecha colaboración con los equipos directivos y el profesorado.

La Policía Local de Almassora va a poner en marcha la Unidad de Menores en la Figura de los Agentes Tutores, con formación específica, para cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar. Estará conformada por varios policías dedicados especialmente a la colaboración con la comunidad educativa y del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad.

Así, en los próximos días, agentes de la Policía Local acudirán a un congreso para recibir información y formación para la implantación de la unidad. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, ha destacado la importancia del agente tutor como una herramienta clave de prevención y acompañamiento en el ámbito educativo. “La labor del agente tutor va mucho más allá de la vigilancia; se centra en la educación, la prevención y la cercanía con nuestros niños y jóvenes”, ha señalado la edila.

Rovira ha explicado que, a través de este programa, se desarrollan acciones y campañas preventivas en coordinación con los centros escolares, especialmente en materias como la educación vial, el uso responsable, eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el conocimiento de otras normativas de interés que afectan directamente a los menores de edad.

“Como ya venimos haciendo, vamos a trabajar de la mano de los colegios e institutos para que los centros educativos sean espacios seguros y preparados ante cualquier eventualidad”, ha afirmado Rovira, quien ha subrayado que el agente tutor “será en una figura de referencia tanto para el alumnado como para las familias y el profesorado, reforzando la seguridad, la confianza y el bienestar en el entorno escolar”.

Las funciones del agente tutor, tal y como recoge la Federación Española de Municipios y Provincias, son las siguientes:

-Vigilar las diferentes modalidades de absentismo escolar y actuar ante las mismas.

-Vigilar la presencia de menores de edad sin escolarizar.

-Vigilar los alrededores de los centros educativos y las zonas frecuentadas por menores de edad.

-Asesorar y colaborar con los equipos directivos de los centros docentes en asuntos relacionados con el ámbito competencial del municipio y de las policías locales, así como mantener reuniones periódicas con el profesorado, siempre que sea necesario.

-Prevenir hechos delictivos cometidos por menores de edad y actuar ante ellos.

-Colaborar en la resolución de conflictos privados con menores de edad involucrados en cualquier ámbito, siempre desde el contexto preventivo y del mantenimiento del orden público.

-Vigilar y actuar ante el consumo y la tenencia de sustancias tóxicas ilegales en los alrededores y en las proximidades de los centros educativos y también en el interior de estos, cuando sean requeridos por sus responsables, así como evitar el tráfico de estas sustancias en estos espacios.

-Colaborar con los centros educativos en la vigilancia y control del consumo de tabaco en sus instalaciones, así como en el resto de zonas frecuentadas por menores de edad, siempre que exista esta prohibición.

-Vigilar y controlar el acceso de menores de edad en locales y establecimientos públicos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier espacio público donde exista esta prohibición.

-Vigilar y actuar ante cualquier conducta que se considere de riesgo para los menores de edad.

-Vigilar y actuar ante el acoso entre iguales y el uso ilícito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-Mejorar la seguridad vial en las zonas escolares y en las zonas frecuentadas por menores de edad, así como regular el tráfico en horario de mayor afluencia de estas mismas zonas.