Actualidad

Lunes, 21 mayo 2018

Ofrenda de fe a la patrona de Almassora

La procesión del traslado congrega a 22 peñas en la víspera de Santa Quitèria

El tapiz confeccionado por los Scouts Almassora en la plaza de la Iglesia se llenará esta tarde de las flores con que agasajarán los vecinos de Almassora a Santa Quitèria en la víspera del día grande en honor a la patrona. La ofrenda participará a las 20 horas de la iglesia del Santísimo Cristo con motivo de la procesión del traslado, que acompaña a la imagen de Santa Quitèria hasta la Natividad. Hasta 22 peñas han confirmado su asistencia al desfile que toma el relevo a la visita de esta mañana a la Unidad de Respiro para Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Los niños de Scouts Tramuntana, El Bres y La Llimeta abrirán la procesión, seguidos de las peñas El Porrat, El Trasto, Barrilet, El Polp, El Nuk, Clafidors, La Placeta, Bugs Bunny, 12 i prou, El Pati, Penjats, San Fermín, Penya La Colla, El Rollet, Pirula, El Racó, Mig a Mitges, l'Embolic, El Gavell, l'Emboscà, Aficionades Taurines d'Almassora y La Travessa. A continuación llegará el turno de particulares que ofrendan con flores a la patrona, al igual que los clubes de patinaje Santa Quitèria, Rollers y Patí.

En este desfile de fe a la patrona no faltarán Tambors de Passió, El Torrelló, l'Associació Moros i Cristians d'Almassora, la peña valencianista y las asociaciones de jubilados y pensionistas Pla del Calvari, Fátima y Santiago Apóstol. En esta ocasión también han confirmado su asistencia a la ofrenda a Santa Quitèria las fallas Centro España y Barrio Valencia de Burriana y Lluïsos Almassora.

En este punto desfilarán los guiones y banderas de las cofradías religiosas de Almassora, que precederán a las reinas Laura Alguacil (2013), Marta Gargallo (2016) y Paula Cubertorer (2017), acompañadas por sus respectivas damas. Como de costumbre, está invitada la corte de honor de hace 50 años, al igual que la reina de 1993, Victoria Eugenia Vilar Simó, y sus damas en el 25 aniversario de su reinado.

A continuación pasarán por el tapiz de flores los padres y madres de la reina y las damas de 2018, el guión y la bandera de Santa Quitèria, la Junta Local de Fiestas y la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario, escoltando así la peana con la imagen de la patrona. Cerrarán la procesión las damas de 2018 y la corporación municipal. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, acompañará a la reina de las fiestas, María Portalés, junto a la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau. Los compases de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda pondrán el broche final a la procesión, que culminará con la entrada de la imagen a la iglesia de la Natividad, arropada por el canto de los gozos a Santa Quitèria.

Como de costumbre, la ofrenda alterará el horario de las exhibiciones taurinas, que arrancarán una hora antes de lo habitual, a las 17 horas, desde la plaza Mayor. En primer lugar se exhibirá un ejemplar de Arcadio Albarrán y, a continuación, saldrá de la Picaora un toro de Carlos Núñez, que sustituirá al de Guadalest anunciado en los carteles.