Actualidad

Jueves, 1 agosto 2019

PSOE y Ciudadanos firman un acuerdo de gobierno con más de 40 proyectos para Almassora

El centro de mayores tras el derribo del Grupo B o el servicio de acompañamiento a víctimas de violencia machista, entre los objetivos

La gestión de los fondos Feder de la Unión Europea, el plan Edificant, el Plan de Deportes, la mejora de los polígonos industriales, la rehabilitación de viviendas para recuperar barrios, la apertura de la avenida Mediterránea y la exigencia a la Diputación para mejorar la seguridad de la Mitgera, la apertura de nuevas zonas de aparcamiento en solares de la playa o la construcción de un Centro Especializado de Atención de Mayores en el espacio que ocupe el Grupo B tras su derribo. Son algunas de las 40 actuaciones incluidas en el acuerdo de gobierno de Almassora firmado esta mañana entre PSOE y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE en Almassora, Santiago Agustí, y el coordinador de Ciudadanos, Javier Mollá, han suscrito las líneas de un proyecto de gobierno en común en el edificio de Ca la Vila ante la alcaldesa, Merche Galí, y el resto de los concejales del equipo de gobierno. Los asistentes se han comprometido a trabajar de forma “honesta y leal” por el futuro de la localidad en un acuerdo que se materializará mañana en el pleno ordinario con la entrada de Mollá y María Luisa Renau en el ejecutivo local.

Tal como han indicado durante la intervención pública previa a la firma del acuerdo, el escenario escogido está estrechamente vinculado al Plan Especial de la Vila, una de las primeras actuaciones que impulsará el nuevo equipo de gobierno en esta legislatura. La peatonalización de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia supondrá el inicio de la rehabilitación de la Vila “y la puesta en valor de nuestro patrimonio, actuaciones que ejecutaremos en esta legislatura”, en palabras de la alcaldesa.

El acuerdo programático incluye también medidas como activar un servicio de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista, incrementar el número de paradas del Bus de la Marcha para que las mujeres vuelvan a casa de forma segura, elaborar un Plan de Accesibilidad Universal para eliminar barreras arquitectónicas, potenciar el comercio local mediante campañas de promoción, estudiar la ampliación del Mercat de la Taronja o exigir un trato justo a los citricultores de la localidad.

El acuerdo entre ambas formaciones incluye medidas distribuidas por áreas: gestión, transparencia, participación y modernización; empresa, comercio, agricultura y empleo; urbanismo, infraestructuras y medio ambiente; cultura, educación y deportes; y políticas sociales e igualdad. A la hoja de ruta se incorporarán otras medidas a medida que avance la legislatura.

A partir de mañana, Javier Mollá ocupará las delegaciones de Cultura, Personal, Administración General, Atención e Información Ciudadana, Transparencia y Proximidad y será quinto teniente de alcalde. Por su parte, Renau será concejala de Participación Ciudadana, Juventud e Innovación y Nuevas Tecnologías.

ACUERDO PROGRAMÁTICO:

Ambas formaciones políticas han acordado el siguiente acuerdo programático, fijando como prioritarias todas aquellas actuaciones derivadas de los Fondos Feder, dado que han de estar concluidas el 31/12/2023. Por tanto, ambos están de acuerdo en realizar los ajustes presupuestarios necesarios para hacer posible la ejecución de los proyectos incluidos dentro de la estrategia EDUSI y utilizar el personal técnico municipal de forma preferente para la ejecución de los mismos.

Igualmente, acuerdan la necesidad de priorizar la ejecución del Plan Edificant, al considerar una urgente necesidad la actuación en las infraestructuras educativas de la población.

Por otra parte, será también prioritaria la ejecución paulatina del Plan de Deportes y especialmente, la ejecución del polideportivo contemplado en el Plan, en el que también se contempla su posible utilización esporádica para fines de utilidad pública de índole cultural, festiva, solidaria y cualesquiera otros usos que dicha infraestructura permita. Asimismo, del referido plan se considera prioritaria la terminación de las actuaciones en el Centre de la Raqueta, las actuaciones en el entorno de la nueva ubicación del Colegio Santa Quitèria y el Centre de la Mar.

Asimismo, se comprometen y obligan, dentro de las posibilidades legales, presupuestarias y técnicas del Ayuntamiento de Almassora, a ejecutar las siguientes líneas programáticas:

GESTIÓN, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y MODERNIZACIÓN;

Nos comprometemos a mejorar la limpieza de nuestras calles ampliando los medios, dentro de las posibilidades del actual contrato, y concienciando a la población de la necesidad de mantener limpia nuestra ciudad.

Solicitar la inclusión en el proyecto europeo WIFI4EU, para mejorar la instalación de WIFI en los edificios y plazas públicas que todavía no dispongan del mismo y nos comprometemos a seguir colaborando con las entidades que corresponda para la instalación de fibra en la playa.

Se estudiarán las acciones a tomar para mejorar la recaudación de impuestos.

Se seguirá fomentando la participación ciudadana en la vida política del municipio, creándose los Consejos Sectoriales previstos en la Ordenanza de transparència, accés a la informació, reutilització i participació ciutadana, fomentado el crecimiento y participación en los ya creados (Consejo de Asociaciones de Vecinos, de Deportes, Agrario, Escolar y Plataforma de ONG). Igualmente, se impulsarán reuniones periódicas con los diferentes con las asociaciones de vecinos, culturales y de clubes.

Continuaremos con las acciones de proximidad y participación como el Dia del Veí i el Veí al Barri, para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la población.

EMPRESA, COMERCIO, AGRICULTURA Y EMPLEO:

Queremos facilitar la contratación de empresas locales para la realización de obras y gestión de servicios públicos y nos comprometemos a mejorar los Polígonos Industriales (infraestructuras, mantenimiento, señalización...) como base para la creación de empleo.

Las atenciones protocolarias efectuadas por el Ayuntamiento incluirán productos locales y provenientes de las empresas del municipio, como medida ejemplarizante de un consumo responsable y para dar a conocer los productos de Almassora.

Reestructuraremos la administración con el objetivo de facilitar los trámites para el establecimiento de nuevas empresas, agilizando los trámites burocráticos para la obtención de las licencias y autorizaciones previas.

También potenciaremos el comercio local mediante campañas de promoción, ferias repartidas por la población e incentivar la compra local mediante la fidelización.

Seguiremos trabajando para revitalizar el comercio a pie de calle, apostando por su modernización y profesionalización.

Se estudiara la ampliación de Mercat de la Taronja a las diferentes plazas del municipio.

Exigiremos el trato justo a los citricultores de la localidad, sumándonos a las iniciativas que tengan por objetivo mejorar el sector citrícola.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE:

Todas las actuaciones que se realicen en calles y parques tendrán como prioridad la movilidad en medios de transporte sostenible (bus, bicicleta) y peatonal, creando espacios amables con las personas mayores y accesibles, eliminando barreras para las personas con diversidad funcional. Elaboraremos al efecto un Plan de Accesibilidad Universal.

Impulsaremos la rehabilitación de las viviendas como prioridad, trabajando para la recuperación integral de los barrios (priorizando los definidos en la estrategia EDUSI como barrios desfavorecidos: La Vila, Corell, Fátima, Pio XII y playa).Solicitaremos las ayudas ARRUR para la consecución de este fin.

Se estudiara la seguridad vial del camino Benafeli, eliminando varias curvas peligrosas.

Exigiremos que la Diputación Provincial de Castellón adecúe y mejore la seguridad del camino La Mitgera/Camí Fadrell que divide los términos municipales de Almassora y Castelló.

Impulsaremos el estudio para la apertura de los tramos pendientes de la avenida Mediterránea, comprometiéndonos a realizar una reunión con los afectados los tres primeros meses de 2020.

Seguiremos trabajando en habilitar más zonas de aparcamiento en solares abandonados en la zona de la Playa y también en el núcleo de la población, con el objeto de facilitar el aparcamiento de vehículos en los lugares en que exista una mayor necesidad.

Estudiaremos la redacción de una Ordenanza de Limpieza de Solares, para que todos los solares cumplan con unas mínimas condiciones de salubridad y limpieza.

Se negociará con la Conselleria el traslado de la Jefatura de la Policía Local al edificio abandonado junto la rotonda del monolito de los Héroes del 3 de marzo.

Fomentaremos el uso del ecoparque informando, concienciando e incentivando su uso.

Con los fondos europeos y en colaboración con la Conselleria, adquiriremos sistemas de medición y de diagnóstico de control del aire, divulgando los datos entre la ciudadanía, que se instalarán en los puntos más críticos de la ciudad, en especial las zonas cercanas a los polígonos industriales.

Mediante equipamiento Smart City controlaremos los ruidos que se producen en la ciudad y adoptaremos medidas para minimizar la contaminación acústica.

CULTURA, EDUCACION Y DEPORTES:

Nos comprometemos a seguir diseñando una programación cultural anual variada para todas las edades y repartir las actividades por todos los barrios, promocionando a todos los artistas locales mediante exposiciones, conferencias, charlas, conciertos u otros actos promocionales.

Continuaremos con "Les Escoletes" en los periodos no lectivos de los niños, incluyendo las semanas de junio y septiembre y los meses de julio y agosto, fomentando de este modo el ocio activo y el aprendizaje de los menores, facilitando al mismo tiempo la conciliación laboral y familiar.

Velaremos por el cumplimiento de los plazos en la ejecución del Regina Violant para ser ocupado el curso 2020-2021.

Priorizaremos los proyectos EDIFICANT para la construcción de los colegios Santa Quiteria, Embajador Beltrán y el instituto Álvaro Falomir.

Exigiremos a la Conselleria de Educación, junto con la dirección y las Ampa de los colegios, que los centros educativos dispongan de zonas coeducativas, dotadas de elementos naturales.

Promover la construcción un nuevo pabellón polideportivo, iniciando la redacción de proyecto durante el año 2020, para que se pueda licitar al finalizar las obras del Regina.

Se crearán bases transparentes para la concesión de subvenciones a todas las entidades deportivas, tendiendo al sistema de concurrencia competitiva. Asimismo, estudiaremos la implantación de incentivos para incrementar el uso de las instalaciones, deportivas, especialmente, del Centre de la Raqueta.

Promocionaremos los deportes náuticos, aprovechando las condiciones de nuestra zona marítima.

POLÍTICAS SOCIALES E IGUALDAD:

Dotaremos a los Servicios Sociales locales, dentro de la legalidad, de los medios personales y materiales para dar un mejor servicio a los usuarios.

Seguiremos colaborando con la Generalitat en la gestión de las ayudas a las personas que las necesiten.

Continuaremos luchando contra la pobreza energética de la mano de las empresas suministradoras.

Impulsaremos la construcción de un Centro Especializado de Atención de Mayores en el grupo B.

Seguiremos organizaremos talleres y cursos para asegurar a la población un envejecimiento activo, igualmente se impulsarán las acciones que favorezcan el acceso al deporte y así como la adecuación de las infraestructuras públicas.

Estableceremos un servicio de acompañamiento y asesoramiento de mujeres en situación de violencia de género y sus hijos e hijas.

Fijaremos paradas del Bus de la Marcha en diversos puntos de la ciudad para que las mujeres vuelvan a casa de forma segura.

En las contrataciones públicas priorizaremos a las empresas que cuenten con planes de igualdad y con una política de conciliación real.

Procuraremos el uso del lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento, formando adecuadamente a los funcionarios públicos para su uso, tanto en la atención a la ciudadanía como en los escritos, ordenanzas, edictos, bandos y cualquier documento que emane de la institución pública.