Actualidad
Miércoles, 11 febrero 2026

Almassora impulsa las vocaciones científicas con una programación especial por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

• La iniciativa incluye talleres, experiencias de realidad virtual y actividades educativas dirigidas a alumnado de todas las etapas para visibilizar referentes femeninos y romper estereotipos de género. • Cerca de 450 escolares y jóvenes del municipio participarán en las diferentes propuestas organizadas por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento.

Almassora ha diseñado una programación especial con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, visibilizar referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y contribuir a la eliminación de estereotipos de género desde edades tempranas.

Dentro de esta programación, el Ateneu Jove acoge el taller L’Àgora d’Hipàtia, dirigido al alumnado de 4º de Primaria de todos los centros educativos de Almassora. En esta actividad, en la que se trabaja la importancia de la geometría a través de la construcción de figuras y estructuras, participan alrededor de 195 escolares que conocen la figura de Hipàtia de Alejandría como referente femenino clave en la historia de la ciencia.

Por otro lado, los días 18 y 19 de febrero, la Unidad de Igualdad, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Eugenia Martinavarro, estará presente en la Feria Orienta’t con la campaña Jo vull ser STEAM, dirigida a alumnado de 4º de ESO y ciclos formativos. En este espacio, los jóvenes podrán vivir experiencias de realidad virtual para conocer de forma inmersiva distintas profesiones STEM - acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)-como experta en inteligencia artificial, bombera, hacker ética, técnica en ciberseguridad o montaje de trenes.

La programación continuará durante el mes de marzo con una actividad dirigida al alumnado de Infantil de 5 años, que descubrirá la figura de la paleontóloga Mary Anning a través de una propuesta educativa centrada en el mundo de los dinosaurios, en la que participarán aproximadamente 120 escolares.

Además, durante el tercer trimestre del curso, está previsto que ingenieras visiten los institutos para compartir su experiencia profesional y contribuir a despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el alumnado.