Actualidad

Domingo, 15 marzo 2020

Almassora proyecta un nuevo Embajador Beltrán funcional que potenciará la energía natural

El despacho de arquitectos presenta la propuesta a la comunidad educativa

La concejala de Educación de Almassora, Raquel Barberà, se ha reunido esta semana con representantes de la comunidad educativa del colegio Embajador Beltrán y el gabientes Durán Moreno Arquitectos SLP para presentarles el diseño del nuevo centro educativo. El bufete de arquitectura ha mostrado las imágenes de una propuesta “moderna, original y funcional” que incluirá algunas peticiones formuladas desde la AMPA.

La AMPA ha solicitado al despacho encargado de la redacción del proyecto básico y de ejecución que incorpore patios más naturales, huerto y zonas lúdicas con varios desniveles “que inviten a los niños a imaginar”. Según la idea original que ganó el concurso abierto desde el Ayuntamiento de Almassora, el nuevo colegio Embajador Beltrán dispondrá de aulas grandes, con iluminación natural y buena ventilación, además de zonas para talleres comunitarios, gimnasio y salón de actos.

La propuesta se adecuará al nuevo entorno que surja de la demolición de las antiguas viviendas del profesorado. Dado que la salida del alumnado del colegio es “especialmente tumultuaria”, el gabinete ha previsto que los accesos se canalicen desde una plaza para crear un recorrido “seguro y amable desde la parada de autobús escolar de la avenida José Ortiz hasta la plaza de acceso, espacio previo a la entrada del ala de Infantil y el ala de Primaria”.

La redacción del proyecto, para que la que el gabinete dispone de tres meses desde su adjudicación, tiene un coste de 345.658,64 euros. El presupuesto incluye también los proyectos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la programación de control de calidad, el estudio de gestión de residuos y la eficiencia energética, además de documentos y proyectos imprescindibles para la ejecución de la obra nueva, reforma o trabajos previos de adecuación y demoliciones.

Según la propuesta ideada por Durán Moreno Arquitectos, la calle peatonal, la plaza de acceso, el jardín de infancia, el gran porche de Primaria y un extenso patio de juegos estarán conectados siempre y actuarán como espacio intermedio previo a los espacios docentes. En el nivel superior se situarán las aulas de Primaria, todas orientadas hacia el sureste y asomadas hacia un gran patio de juegos. Por su parte, los talleres se orientarán hacia el norte. El corredor de acceso a las aulas y talleres se iluminará con luz natural, por lo que no todos los espacios necesitarán de luz artificial a lo largo del día.