Actualidad

Martes, 19 octubre 2021

Almassora renueva el Ateneu Jove con 148.000 euros cofinanciados por FEDER

Pacale 10 arranca las obras de accesibilidad y creación del aula de informática

La empresa Pacale 10, adjudicataria de las obras de remodelación del Ateneu Jove de Almassora, ha iniciado los trabajos. El presupuesto de la intervención alcanza los 148.760 euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos FEDER con un plazo de ejecución de tres meses.

De esta forma, el edificio de la calle Santa Bárbara está ya vallado para evitar el acceso de personas ajenas a la obra y garantizar la seguridad de los transeúntes durante la transformación del antiguo bloque en un moderno centro de formación y ocio juvenil. No en vano, las viejas instalaciones se transformarán para ofrecer una programación variada de cursos formativos.

La reforma se ajusta al diseño elaborado por el departamento municipal de Urbanismo, que incluye la incorporación de ascensor y aseos adaptados, además de una rampa en la entrada para garantizar el acceso de toda la población y acabar así con las barreras arquitectónicas que limitaban su uso hasta la fecha.

Así, los trabajos han comenzado con la demolición de la tabiquería existente en la planta segunda, donde está prevista la nueva clase, además de la reforma para distribuir aseos, crear un cuarto de limpieza y adecuar todas las instalaciones del edificio afectadas por la actuación (fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, ventilación, voz y datos y equipos contra incendios).

El otro objetivo prioritario de las obras pasa por crear un aula de informática que permita formar a la ciudadanía en administración electrónica y acceso a internet y así evitar la brecha digital que dificulta el día a día a las personas de mayor edad. De igual modo, la formación en nuevas tecnologías favorecerá la igualdad de oportunidades para encontrar empleo o realizar trámites sin desplazarse.

La concejala de Juventud, María Luisa Renau, ha recordado que esta reforma permitirá dejar atrás el antiguo Ateneu Jove para dar paso a un Casal Jove “moderno, accesible, integrador y con visión de futuro”. No en vano, el proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Almassora como una herramienta necesaria hacia la evolución digital de la sociedad.