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Lunes, 16 noviembre 2020

El Gobierno sitúa la estrategia de comunicación FEDER de Almassora entre las cuatro mejores de España

La evaluación refleja que tiene un comportamiento “algo superior a la media”

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, a través de la empresa Red2Red Consultores S.L., ha calificado la estrategia de comunicación de fondos FEDER de Almassora entre las cuatro mejores de España dentro de la franja de municipios con menos de 50.000 habitantes. La evaluación realizada por el Gobierno analiza el grado de consecución de los objetivos de comunicación en este periodo intermedio, hasta mediados de 2019, que en el caso de Almassora es “algo superior a la media”.

El objetivo de esta evaluación es determinar el grado de ejecución y el impacto conseguido por las actuaciones recogidas en la estrategia, trámite imprescindible para que la Unión Europea transfiera el 50% de los fondos en cada actuación cofinanciada junto al Ayuntamiento de Almassora. Así, el Ministerio llevará a cabo la evaluación final de comunicación en 2022 para conocer el alcance global de las actuaciones.

La empresa contratada por el Ministerio de Hacienda ha hecho un seguimiento de los indicadores de realización de comunicación, que miden el número y la tipología de actuaciones de información realizadas, ha realizado una entrevista telefónica con el departamento de Comunicación y ha analizado los casos elegidos como buenas prácticas (sustitución de alumbrado antiguo por led, mejoras en la Casa de la Cultura y ampliación de la biblioteca municipal).

Cabe recordar que la estrategia de comunicación marcada por la Unión Europea obliga a las entidades beneficiarias de fondos a presentar diez ejemplos de buenas prácticas que resuman las principales actuaciones realizadas con subvenciones de Bruselas. Cada caso está compuesto, además de por las placas de obra, por acciones concretas que permitan difundir entre la ciudadanía el papel que tienen los FEDER en la consecución de la actuación: vídeos, cuñas de radio, promoción en televisión, artículos de mercadotecnia, eventos abiertos al público, etc.

Todo ello tiene que estar enmarcado bajo “un lenguaje sencillo y muy directo para difundir entre la ciudadanía el papel de la política de cohesión de la Unión Europea”. Además, cada acción de comunicación debe volcarse en un portal web conjunto para todas las entidades donde figura el alcance de la difusión, el número de personas participantes, la fecha y el coste, entre otros aspectos. Y, en último término, el consistorio tiene que asistir a las reuniones convocadas por el Ministerio para garantizar el conocimiento de las obligaciones de comunicación y avanzar en las medidas recogidas en la estrategia.