Actualidad

El mar vivo

Itinerario recomendado para infantil 3 años
*

Actividad: excursión por la playa del Pla de la Torre de Almassora.

Transporte: ida y vuelta en autobús.

Horario: desde las 9.30h hasta las 12.30h aprox.

Descripción: la playa de Almassora conserva una escasa cobertura vegetal de poca densidad y tamaño. Pero son unas plantas especiales, unas pocas especies que han sabido adaptarse a la dureza del ambiente marino: sustrato pedregoso/arenoso, salinidad, décifit hídrico y viento fuerte. Encontraremos taray, amapola marina, oruga de mar, almajo de jaboneros, hinojo marino, etc. Por otra parte, la playa también es una gran fuente de hallazgos marinos. Un paseo sin prisas puede convertirse en una aventura de observación, especialmente después de un temporal. Los restos marinos que podemos encontrar son materiales arrastrados por las olas desde el fondo marino, de origen muy diverso y posiblemente lejano. Aquello que veremos nos dará una idea de la gran diversidad que hay debajo del agua y de la cantidad de otros materiales, también diversos, de procedencia humana y que el mar devuelve. Entre los guijarros y la arena podemos encontrar muchas formas diferentes de conchas, caparazones de caracolas, restos de esqueletos (como los de sepia y erizo de mar), bolsos de sirena (huevos de raya), restos de algas, cangrejos, pelotas de mar (restos fibrosos de Posidonia oceanica), puestas de huevos de caracol espinoso, pequeños vidrios pulidos por la erosión marina, etc. Desgraciadamente, también encontraremos suciedad.

Desarrollo de la actividad: a las 9.30h saldremos del colegio en autobús dirección a la playa del Pla de la Torre, el autobús nos dejará en la plaza de la Biblioteca de la Mar. Antes que nada habrá una pequeña explicación del contenido de la actividad y a continuación almorzaremos. El edificio de la biblioteca estará abierto para poder utilizar los baños. Después pasaremos al lado del mar para comenzar la búsqueda de restos marinos: caracoles, conchas, pelotas de mar, etc. cuando tengamos una buena muestra, haremos una parada en una zona de arena y seguiremos hacia el parque de Tramuntana.

Materiales: llevar almuerzo, agua, zapato cómodo y gorra. Botiquín. No hace falta llevar ningún material didáctico. Si la previsión meteorológica fuera de lluvia o de viento, anularíamos la actividad.