Actualidad

Programa de educación ambiental: "Darremur Orgànic"

Darremur Orgànic es un espacio creado por la campaña “Almassora en Acció”. Este fue creado para hacer actividades educativas y de ocio, familiares y ecológicas. Asimismo, es un espacio abierto a propuestas de desarrollo sostenible.

En cada uno de los talleres que se realizan hay un almuerzo saludable consistente en frutos secos y pan con aceite, y hay un contenedor especifico para tirar cada residuo.

Puede contactar con nosotros escribiendo a enaccio@almassora.es

Talleres realizados

Fiesta de la primavera

Durante la primera sesión, se explicó que era Darremur Orgànic y se plantaron diversas plantas como girasoles, caléndulas… Se realizó una destilación de plantas aromáticas y se cocinó en la cocina solar.

Apicultores por un día

En esta jornada, se explicó el apasionante mundo del insecto más útil, la abeja. Una actividad segunda para todos, ya que la colonia de abejas se observa a través de una colmena de cristal. Los asistentes se pudieron poner el traje y el equipo de apicultor y se realizó una cata explicativa de los productos de la colmena. Finalmente, los asistentes hicieron una vela con la cera de la colmena.

Científicos en zapatillas: ¡pillados con las manos en la ciencia!

Se realizaron experimentos utilizando ingredientes no peligrosos de cocina como, una tinta que desaparece, un cohete que despega o una columna de densidades.

Tengo un regalo para ti

Esta sesión consistió en manualidades con elementos naturales para regalar como puntos de lectura decorados con flores secas, sombreros hechos con papel de periódico o palos de lluvia.

Estamos de fiesta, vamos a decorar el espacio

Durante la semana de fiestas locales se realizaron dos días de actividades en Darremur Orgànic. Todos los asistentes ayudaron a decorar el espacio con lanas, piedras pintadas, banderines hechos con tela de sombrillas de playa rotas, ramos de flores secas…

Pequeños arquitectos verdes en acción

Taller de diseño y construcción arquitectónica, creativa y dinámica con materiales sencillos, orgánicos y reciclados.

El huerto de otoño

Aprendemos el valor de la naturaleza interactuando con ella. En "El huerto de otoño" los niños y niñas de Almassora aprenden a plantar y cosechar el huerto al estilo tradicional al mismo tiempo que se divierten jugando con la tierra. Asimismo, se les transmite el valor de los ciclos biogeológicos, y entienden que en la naturaleza todo está interconectado. Al final del taller, los y las asistentes pueden llevarse una parte de la cosecha a su casa como recompensa a su esfuerzo.

Memorgánico

Ejercitar la mente a través del reciclaje... ¿Y por qué no? En este taller aprendimos a elaborar nuestros propios juegos de memoria usando materiales reciclados y nuestra imaginación. Además de pasar una mañana muy agradable en familia y al aire libre, ¡seguro que muchos de estos juegos siguen usándose en las casas como pasatiempo familiar!

Enjogassa't (juguemos a fabricar juguetes)

¿Quién dijo que construir juguetes no es divertido? Además de aprender a crear juegos con materiales cotidianos, nos llevaremos a casa aquello que fabriquemos para que siempre podamos jugar.

Sabor orgànic (taller de cocina natural)

La correcta alimentación es esencial para nuestro bienestar, ¡pero también para el bienestar de nuestro planeta! En este taller aprendimos a elaborar platos muy sencillos con productos de proximidad y sin procesar, recetas que hasta los más pequeños de la casa podrán preparar sin esfuerzo, ¡obteniendo así una merienda estupenda!

Llavors i plantons (el huerto de primavera)

Llega la primavera, y con ella, las plantas renacen! El mejor momento para fortalecer nuestros vínculos con la tierra a través del cultivo vegetal. En este taller, aprendimos a hacer nuestro propio huerto doméstico, del que luego obtendremos unos alimentos riquísimos!

Feliz Navidad ecológica!

Se acerca la Navidad, y es tiempo de felicidad, alegría... ¡y adornos navideños! Y qué mejor manera de celebrar que fabricando nuestros propios adornos, para ponerlos en casa o para regalarlos a quien queramos. En este taller hicimos árboles, postales, "tiós"... Y lo más importante, ¡nos divertimos muchísimo en buena compañía! ¡Feliz Navidad!

Olorosa brossa (taller de herbolisteria: salud y belleza)

El mundo de las plantas es fascinante: terapéuticas, aromáticas, medicinales... En este taller nos familiarizamos con el mundo de las aromáticas, tán presentes en nuestro territorio, para crear con ellas cosméticos, fragancias y ambientadores domésticos, ¡y llenar nuestra casa de olores naturales!

Tresors orgànics (la búsqueda del tesoro)

¡En este taller aprovechamos al máximo el espacio que ofrece Darremur Orgànic para hacer una búsqueda del tesoro! Por equipos, tuvimos que buscar pistas y superar pruebas para completar la frase oculta y desvelar el misterio de Darremur Orgànic. ¡Además de mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo, lo pasamos muy bien!